Culturas De La Sierra Ecuatoriana
Enviado por dorispullotasig • 5 de Enero de 2015 • 2.538 Palabras (11 Páginas) • 1.618 Visitas
SIERRA
LOS CAÑARIS
Ubicación geográfica
Eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador, aunque también se han encontrado pruebas de la presencia de esta etnia en otras provincias como Chimborazo, El Oro, Loja y Morona Santiago.
Descripción
El idioma oficial es el quichua aunque también se practica el español como segunda lengua, uno de sus mayores atrayentes es la textilería a base de lana, se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido las cuales forman parte de su vestimenta.
Su vivienda está conformada de dos chozas, una es el dormitorio y la otra es la cocina. Su alimentación está basada en cultivos propios de la zona como maíz, papa, melloco, oca, mashua etc., combinada con carne de res, chancha, borrego y cuy. Su bebida principal es la chicha de jora.
LOS CARANQUI
Ubicación geográfica
Están situados en la Sierra Norte:
Provincia de Imbabura en los cantones de Ibarra, en las parroquias La Esperanza, Angochahua, Caranqui y San Antonio Antonio Ante, parroquia Andrade Marín; Otavalo, parroquia San Juan de Ilumán y Pimampiro, parroquias Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.
Descripción:
El idioma principal de los caranquis es el kichwa, pero también se habla el castellano como segunda lengua. Su economía estabasada principalmente en la agricultura y en un menor porcentaje la comercialización de bordados.
Su vestimenta en la mujer está conformada por la utilización de una blusa con bordados de plantas y aves. La vivienda tradicional era basada en paja y tapiales.
LOS CAYAMBIS
Ubicación geográfica
Se encuentran ubicados en la región de la Sierra, en el norte de la provincia de Pichincha, sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del Napo, ocupando un tramo de la Cordillera Central de los Andes.
En la provincia de Pichincha, habitan en los siguientes cantones: Quito, parroquia Checa; Cayambe, parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Sta. Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi.
En la provincia de Imbabura: cantón Otavalo, parroquias González Suárez y San Pablo y cantón Pimampiro, parroquias Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.
En la provincia del Napo, cantón El Chaco, parroquia Oyacachi.
Descripción
Su idioma principal es el kichwa además hablan el español como segunda lengua.
Su economía esta basada en la agricultura, artesanías y la producción de leche, su vestimenta mas predominante en los hombres es el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello y en las mujeres un naco plisado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
LOS NATABUELA
Ubicación geográfica
En la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante: parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal de Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio.
Descripción
Su lengua natal es kichwa pero a lo largo del tiempo se ha ido disminuyendo por lo que actualmente se habla el castellano. Su economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en madera y confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales menores.
La vestimenta de la mujer está centrado en la utilización de un anaco negro de lana pende de su cintura, una camisa blanca bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Los hombres usan pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso.
LOS OTAVALO
Ubicación geográfica
Se encuentran en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias rurales de El Jordán, Eugenio Espejo (Calpaquí), San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael, Miguel Egas Cabezas (Peguche), González Suárez, San José de Quichinche, San Pablo; cantón Cotacachi, parroquias El Sagrario, Imantag, Quiroga, San Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí y cantón Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque.
Descripción
Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español, algunos Otavaleños incluso son trilingües llegan a dominar a la perfección el inglés.
Su educación bilingüe es muy importante, el poder hablar en los dos idiomas y tratar de entenderse entre culturas es primordial en los tiempos actuales.
Su economía es prioritariamente el comercio, nacional e internacional de los productos artesanales, la música, el turismo, una pequeña minoría está dedicada a la ganadería.
La vestimenta en la mujer consiste en vestir con una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro azul marino o negro, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja o chumbi como se le denomina en quichua. Se lleva envuelta a la cintura sobre otra más ancha, de color rojo, llamada mama chumbi, las dos sostienen el anaco. Las fajas miden entre 2,70 y 3,30 m. de largo; el ancho va entre 3,5 a 4.5 cm. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados), manillas, anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina que se lleva anudada sobre los hombros, un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa, cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como si estuviera trenzado, alpargatas con capelladas azul marino o negras.
La vestimenta del hombre es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnífica trenza como rasgo de identidad. El mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio, del mestizo, así en el parque, como en el campo. El pantalón de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede variar, llevan un poncho de lana típico en los indígenas que le sirve para protegerse del frío y del calor preferentemente de color azul y su calzado son las alpargatas
...