ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El Descubrimiento de América fue un hecho histórico de consecuencias inimaginables. La introducción de un Nuevo Mundo en el imaginario de una humanidad que hasta entonces creía haber alcanzado los límites de la tierra, significó un profundo cambio en la concepción que del universo tenía el hombre renacentista europeo. Las noticias que sobre el Nuevo Mundo circularon en aquella época entre los contemporáneos a este inconcebible acontecimiento, terminaron por crear una cierta imagen de América, que ayudaría a forjar su propia identidad internacional.

El presente trabajo, relata paso a paso y en forma resumida, de cómo Cristóbal Colón, tras arduos esfuerzos y de entrevista con la Reyna de España, logra conseguir tres embarcaciones y tripulación, para realizar su expedición en busca de una nueva ruta para comerciar con las indias, y el desciframiento de América es eminente. La expedición consta de cuatro viajes de Colón, las que le permiten descubrir América.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Los vascos fueron, junto a los andaluces y otros grupos nacionales, participantes en el descubrimiento de América y, por lo tanto, estuvieron presentes en la colonización del Nuevo Mundo desde el primer momento. Posteriormente, y a medida que avanzaban los años y los siglos, la presencia en esta empresa de vascos junto a la de navarros se va incrementando, su participación se convierte en protagonismo y liderazgo.

El Descubrimiento de América, el 12 de Octubre de 1492, fue un hito histórico trascendental tanto para España como para el resto de la humanidad. En este acontecimiento participaron nada menos que siete tripulantes vizcaínos y otro guipuzcoano, de los 87 que componen la expedición que dirige el almirante Cristóbal Colon.

Juan de la Cosa, también conocido como Juan Vizcaíno, era el maestre y armador de la carabela capitana, la Santa María. En la carabela vizcaína viajaron: Juan de la Cosa, maestre; Juan de Lequeitio, contramaestre; Domingo de Lequeitio, contramaestre; Domingo de Achia de Ispáster, tonelero; Martín de Urtubia, grumete; Lope de Erandio, calafate; Diego de Arana, era cordobés y descendiente de vascos, también Pedro Bilbao y Juan de Urtubia.

Las otras dos carabelas eran de origen andaluz. En la Niña, que lleva por capitán a Vicente Yáñez Pinzón, viajaban Pedro de Ledesma, que repitió viaje más tarde, Juan Martín de Azoque, de Deva, marinero, y Juan Ruiz de la Peña, vizcaíno, marinero. Pedro Arraes y Juan Arraes eran padre e hijo, este último sería luego carpintero en el segundo viaje de Colón. En La Pinta, capitaneada por Martin Alonso Pinzón, viajaban Oier de Varástegui, Domingo de Bermeo, Francisco de Vergara y Juan Pérez Vizcaíno, calafate.

La mayoría de los tripulantes del primer viaje de Colón eran de la Baja Andalucía, siendo los vascos los de la minoría más numerosa. Fueron varias las razones de esta importante presencia vasca en tan aventurada expedición: la natural inclinación por la aventura, su vocación marinera, y el hecho de que el armador y maestre de la nao capitana sea de origen vizcaíno.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en américa, por dióscoro puebla

La expedición parte el 3 de agosto, avistando tierra el 12 de octubre por el sevillano Rodrigo de Triana. La primera isla a la que llegaron estos navegantes fue llaman San Salvador (Las Lucayas). La intención de Cristóbal Colón era la de llegar a la isla de Cipango, el 21 de octubre de 1492. Entre el 27 de octubre y el 5 de diciembre de 1492, las naves se movieron por la costa oriental de Cuba, se vio mucha vegetación y frutos, pero no se vio grano de oro alguno ni noticias de la corte del Gran Khan.

Alcanzaron la isla La Española (Santo Domingo-Haití), el 6 de diciembre. Fue en esta isla donde establecieron la primera colonia cristiana en América un 24 de diciembre y a la que llamaron Fuerte Navidad.

La nao Santa Maria, en la que viajaban un grupo de vizcaínos de la zona de Lequeitio, encallaba en la costa de esta isla, por lo que la mayoría de los tripulantes se ofreció voluntaria para quedarse en el fuerte, y así buscar oro, aclimatarse al lugar y aprender el idioma de los indios. Juan de la Cosa, dueño de la nao encallada, prefirió cobrar el precio de la embarcación a su regreso a España.

La expedición de regreso partió el 16 de enero de 1493, quedando en la colonia Navidad 39 hombres al mando de Diego de Arana, y llegó a Palos de Moguer el 15 de marzo.

Primer viaje de Colón

En el 2º viaje de Colón a las Antillas, partió en 25 de septiembre de 1493.

Al llegar al fuerte Navidad en La Española, la decepción fue enorme, pues no quedaba ningún superviviente. Según Bartolomé de las Casas, hubo discordias entre los cristianos y fueron los vascos los causantes de ellas, debido a que se dividieron y separaron del resto por el afán de conquista y búsqueda de oro. Todos fueron asesinados por los nativos, y sus familiares cobraron las recompensas establecidas.

Se exploraron las pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica. En esta expedición, Juan de la Cosa regresó en una de las 17 embarcaciones que participaron en la segunda expedición de Colón en 1493. Fue autor de una las joyas de la historia de la cartografía.

Alonso Sanchez Cotillos, natural de Pasajes, fue armador y piloto de la nao capitana Mari-Galan, junto a él viajaba otro guipuzcoano llamado Martin de Alzate.

Francisco de Garay, fue nombrado por Diego de Colón, gobernador de Jamaica en sustitución de Juan de Esquivel, con el encargo de organizar la explotación económica de la isla, la evangelización de la población indígena y convertirla en base para futuras expediciones. Así, mandó en 1519 a Alonso de Zorita a buscar un estrecho en La Florida que sirviese de paso hacia el Panuco. En esta isla, Esquivel, sería el primero en roturar y arar en el Nuevo Mundo.

Otros vascos implicados en este segundo viaje fueron Lope de Olano y Martín Zamudio, pilotos; Sebastián Olano, receptor de la armada; Fernando Guevara, Luis Arteaga, Bartolomé Salcedo y Miguel Muncharaz. Colón regresó en marzo de 1496.

Segundo viaje de Colón

El 3º viaje salió de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con seis navíos, cuatro de ellos pilotados por vascos. Reconocieron Trinidad y costas de Venezuela. En este viaje no iba La Cosa, pero estaban presentes otros vascos como Lope de Olano, Pedro de Arana, Pedro Ledesma, Martín de Arriarán y Bernardo de Ibarra, secretario de Colón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com