Discurso Ante La Asamblea General De Las Naciones Unidas Salvador Allende
Enviado por Monserratpeav • 8 de Mayo de 2014 • 853 Palabras (4 Páginas) • 614 Visitas
“Pinochet nos hizo ver, como nos dolió saber que en los juegos de democracia a veces pasa que nada pasa”
Salón Victoria
Quinta Reseña crítica
Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
Salvador Allende
En un contexto de cambios internacionales, en el que una reconfiguración de fuerzas toma lugar, y en el que el imperialismo es una realidad cabe hacerse la pregunta: ¿Qué están haciendo las naciones en vías de desarrollo o del llamado tercer mundo?, la pregunta resulta ambivalente. Por un lado se puede hablar de los Estados cuya memoria histórica no les ha permito crear una conciencia real de las circunstancias que les impiden lograr una independencia de pensamiento y de construcción de un nuevo camino y por el otro de aquellos Estados quienes conscientes de su acontecer y del yugo que los condena a la subordinación y la manipulación han creado mecanismos que los alientan a vislumbrar que: otra vía es posible.
Es precisamente en este clima internacional en que el presidente chileno, Salvador Allende, hace un llamado al respeto de la reivindicación del pueblo chileno dentro del foro de dialogo de la Asamblea de las Naciones Unidas en la cual el papel de Allende es denunciar la situación tan apremiante que sufre su pueblo.
El presidente consciente de los logros que alcanzado su gobierno en el ámbito de una mejor calidad de vida y un desarrollo que ha ayudado a esclarecer el panorama, sabe cual son los retos para su mandato y en sí para su país. Pese a los logros en cuanto a desarrollo social, el pueblo también se encuentra en constante amenaza; “hoy vengo aquí, porque mi país se está enfrentando a problemas que, en su trascendencia universal, son objeto de permanente atención de esta Asamblea de las Naciones: la lucha por la liberación social, el esfuerzo por el bienestar y el progreso intelectual, la defensa de la personalidad y dignidad nacionales”.
El pueblo chileno con base en su memoria histórica y de acuerdo a su realidad se prepara para una transición. Creando una nueva forma de organización: un estado plural basándose en las libertades políticas y en una democracia económica, esto quiere decir que dicha transición no simplemente se va basar en crear una estructura política y social sino que además cimbrar las bases para lograr una restructuración económica en donde los intereses de la nación se vean representados y la distribución de la riqueza sea más equitativa. Consientes que los recursos de la nación son del pueblo, la mejor manera de aprovecharlos es si es el pueblo el que los administra.
El Cobre, producto que le pertenece al pueblo chileno se nacionaliza bajo el gobierno de Allende en las condiciones que estipula la ley. El saqueo de la riqueza de Chile es histórica, la manera en la que las utilidades y los beneficios de su explotación han salido de las fronteras
...