EVASION DE IMPUESTOS EN COLOMBIA.
Enviado por merlina123 • 4 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 1.360 Visitas
EVASION DE IMPUESTOS EN COLOMBIA.
En nuestro país la constitución nacional establece derechos, deberes y obligaciones para los colombianos, la ley madre nos define cuando las leyes son absurdas y son respaldadas; de tal forma esta decretado en el artículo 95 en su numeral 9 de nuestra constitución de 1991, como obligación de los ciudadanos “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro del conceptos de justicia y equidad”.
De tal forma es importante tener en claro el concepto de evasión fiscal ya que es la acción y efecto de evadir el pago de tributos, de aquellos ingresos públicos que son impuestos unilateralmente por el Estado, su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, tratándose de una figura jurídica que implica un acto voluntario de impacto que se encuentra castigado por la ley por tratarse de un delito o de una infracción administrativa consagrada en la constitución política nacional de 1991.
Es claro que los tributos existen desde que existe el Estado, para el sostenimiento del mismo, por esta razón todo ciudadano está obligado a contribuir con el Estado, debido a que los impuestos son cargas obligatorias que las personas naturales y jurídicas tienen que pagar para financiar al Estado.
En nuestro país existen diversos mecanismos para evadir impuestos entre ellos se tiene la evasión y elusión, siendo uno ilegal y el otro legal, respectivamente. La elusión hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta, es por ello que la elusión de impuesto no es directamente ilegal, no está violando a la ley, sino que a través de una interpretación de la misma se obtienen estrategias para eludir el impuesto. Mientras con la evasión tributaria distorsiona el funcionamiento del sistema impositivo, provocando inequidades sociales y alteraciones artificiales en los precios relativos, afecta la financiación de programas de gasto público y constituye competencia desleal en contra de quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.
Un ejemplo claro de elusión de impuestos es cuando un comerciante para no pasar régimen común, divide su negocio en dos partes, de modo que una parte está a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa. En este caso se pretende evitar ser responsable del régimen común, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que si la DIAN investiga, no encontrará nada ilegal, solo la intención de no cobrar y pagar el IVA, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco es sancionable.
Por lo contrario, la evasión es la maniobra utilizada por los contribuyentes para evitar el pago de los impuestos de manera ilegal, uno de los ejemplos claros de la evasión de tributo es cuando un comerciante de muebles y electrodomésticos decide no facturar sus ventas totales, si no la venta de electrodomésticos, mientras sus ventas de los muebles la realiza fuera de la facturación oficial, con el fin de no sobrepasar los topes para pertenecer al régimen simplificado, lo que originaría pertenecer al régimen común haciéndose responsable del cobro y pago al impuesto de las ventas.
También se pueden encontrar diferentes ejemplos de evasión de impuesto que hablaremos a continuación.
- Evasión de impuesto es el dueño de un restaurante de comidas rápidas el cual no factura todas las ventas que son realizadas en efectivo y así mismo la compra de su materia prima, el cual no lleva un registro, en este caso se pretende evitar ser responsable si la DIAN investiga, encontrará que es una conducta ilegal por la intención de no cobrar y pagar el IVA.
- Una nueva forma de evadir impuestos son las aplicaciones móviles como UBER quienes prestan servicio de transporte público, sin pagar impuesto alguno como lo realizan las empresas transportadoras.
- Evasión de impuesto de ganancia ocasional y contribución al gravamen de movimiento financiero: ciudadano colombiano con derecho de herencia en el extranjero, el cual cobra y entrega el dinero a un intermediario que paralelamente tiene negocios en el país de origen “Colombia” para que éste sea recibido sin necesidad de utilizar las Entidades Financieras.
- Evasión de impuesto al patrimonio: ganadero que no reporta la totalidad de los semovientes, para que no genere la base al pago de impuesto del patrimonio.
Detrás de esta sencilla palabra EVASIÓN que encierra hechos y condiciones económicas, políticas y sociales llevando a que el término sea cada vez más complejo e incorpore aspectos como la crisis económica nacional, la desconfianza en el gobierno o la naturaleza del individuo al evadir, de todos modos, por evasión fiscal se debe entender aquella porción de los tributos que no llega a las arcas fiscales por múltiples motivos, bien sea por el alto tamaño de la economía informal o la de la economía formal omitida en las declaraciones. Las conductas evasoras se manifiestan en acciones concretas como no presentar las declaraciones tributarias, incurrir en errores aritméticos generando un menor saldo a pagar, un mayor saldo a favor y omitiendo las sanciones; correcciones sucesivas de las declaraciones; omitir ingresos y, finalmente, incluir costos, descuentos, deducciones o impuestos descontables inexistentes. Según un reporte en el año 2015 en Colombia la evasión tributaria es superior a los 40 billones de pesos. La cifra suena inflada y muchos dicen que está mal contada. Aun así, pone a nuestro país en la lista roja de los países con más hueco fiscal porque los que deben pagar impuestos no lo hacen”. Es claro que los tributos con más alto grado de Evasión son el IVA y la RENTA. Lo que determina complejos problemas de política fiscal que se ven reflejados en aumentos de impuestos y pagos injustificados de los mismos tanto para ciudadanos como empresarios atreves de las reformas.
...