Educación Prehispana
Enviado por RoRiosc • 25 de Abril de 2015 • 457 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Resulta ingenuo no reconocer que en el territorio Americano, antes de la incursión de los invasores europeos, existían formas de organización social tan elaboradas que permitían diferenciar desde clases sociales hasta ‘modelos’[1] educativos. Por ello partimos de la premisa: “la llegada de los europeos al Nuevo Mundo significó, más que una interrupción, una fractura en los procesos de desarrollo que tenían lugar en América” (Weinberg, 1995, p. 23). Pese a las distancias geográficas entre las culturas Tupinambá, Azteca e Inca y a posteriori su sometimiento, éstas comparten ideas claramente universales en lo educativo, que viene provisto de la racionalidad propia de quien ha entendido que educar va mas allá que formar para la vida. Exploremos algunos principios comunes:
Modelo Educativo Tupinambá:
Los Tupinambá son caracterizados por Florestan Fernandes como una sociedad tradicionalista, sagrada y cerrada la cual centra sus principios formativos en el valor de la tradición, la acción y el ejemplo (Weinberg, 1995). Se diferencia el proceso en función del sexo, la edad, sus denominaciones, contenidos y modalidades de adiestramiento a través de las distintas fases, demostrándose la eficacia de la educación por imitación (Weinberg, 1995). Se privilegiaban los aprendizajes cooperantes y solidarios garantizándose de este modo “la transmisión de las pautas de comportamiento (…) transmisión de conocimientos, formación de la personalidad, ajuste a la comunidad, selección y promoción de dirigentes” (Weinberg, 1995, p. 29). No existe una educación formal.
Modelo Educativo Azteca:
Los Azteca se caracterizan por su espíritu guerrerista y su elaborada organización social que pasa a ser el aparato político a través del cual sostienen el imperio gracias al tributo de los pueblos sometidos (Weinberg, 1995).
La educación se convirtió en un instrumento político de dominación, a través de la cual impusieron sus valores, ideales y cultura. Existe una clara diferenciación de formación de acuerdo al sexo y la clase social. Se destaca la obligatoriedad de la educación gracias a la apertura de dos tipos de establecimientos administrados por el Estado: el calmécac y el telpochcalli (Weinberg, 1995), con claras diferencias de los contenidos orientados de acuerdo a la clase social.
El aprendizaje se daba por instrucción e imitación combinándose de acuerdo a la funcionalidad del grupo social.
Modelo Educativo Inca:
Los Incas son agrícolas y de una “fuerte unidad religiosa y productiva (…) de organización vertical y fuertemente jerarquizada” (Weinberg, 1995, p. 40). Instauran una educación formal, diferenciando la instrucción según la clase social y el sexo. Solo las clases nobles asistían a la escuela, mientras los demás aprenden por imitación los oficios tradicionales de cada familia. La educación
...