Ejercicios Macro, LA IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ENTRE EL SIGLO XV-XVI
Enviado por Laura Ardila • 16 de Mayo de 2017 • Práctica o problema • 5.126 Palabras (21 Páginas) • 366 Visitas
LA IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ENTRE EL SIGLO XV-XVI
LAURA DANIELA ARDILA RINCÓN
PAULA NATALIA MORENO NOVA
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA
BOGOTÁ D.C.
2017
La identidad de la sociedad colombiana entre los siglos XV - XVI.
Introducción
El concepto de identidad dentro de una sociedad es pieza fundamental de estudio para comprender el comportamiento que se desarrolla en ella. Como primera medida para concebir la identidad de la sociedad colombiana es necesario abarcar el descubrimiento de América, haciendo énfasis en el país colonizador y sus costumbres, tratando de profundizar en los aspectos más significativos que dieron indicios para determinar el ¿por qué? de la sociedad actual en Colombia.
En primera instancia se tomará en cuenta la finalidad de los planes de Cristóbal Colón y lo que significó el descubrimiento de América, no solo para los españoles sino para los nativos de las tierras del nuevo mundo[1], en consecuencia se presenta un choque de dos culturas a partir del reconocimiento de los colonizadores sobre las nuevas tierras, se puede identificar la imposición de los conquistadores sobre los indígenas, plasmando uno de los conceptos de empresa[2].
La monarquía se presenta en la colonización como un elemento primordial para tener una noción del comportamiento que tenían los españoles y los nativos, por ende nace el concepto de inhumanidad al explotar a los indígenas de todo el continente Americano “España sometió a los indígenas a un tipo de trabajo forzado que fue tanto de carácter minero como agrícola” (Tovar, 1994, pág.29), la explotación generaba grandes riquezas al país europeo y lo ponía como gran potencia a nivel mundial.
El descubrimiento de América no sólo trajo consigo aspectos negativos, pues se ha visto manifestada la construcción de una sociedad en evolución como la colombiana, en la cual la identidad se empezaría a moldear con la influencia de los españoles, hasta la independencia siendo uno de los aspectos esenciales que hoy en día caracterizan a la población colombiana y las relaciones con otras naciones.
Los Planes de Cristóbal Colón
Para comprender la identidad de la sociedad colombiana actual nos trasladaremos a los antecedes históricos, puesto que allí reside el principio de una época de padecimiento para los indígenas colombianos, debido a que el descubrimiento de América trajo como consecuencia las costumbres del país colonizador, jugando un papel fundamental en la creación de una estructura social funcionalista a favor de los conquistadores; como lo afirma Todorov “el afán de encontrar nuevos mundos tenía como principal motivación la apertura de nuevos mercados, la incorporación de nuevas áreas de explotación colonial y, en corto, el enriquecimiento de los hombres” (2007, pág. 182), teniendo en cuenta los aspectos anteriores se crearía su empresa, que convertiría al país colonizador en potencia mundial.
Es primordial contemplar uno de los aspectos más relevantes acerca de la cultura Española (el país colonizador en el siglo XV), el cual era su religión, pues el centro de sus ideales estaban presentes en la única doctrina que consideraban acertada, como era la cristiano-católica, pues para ellos era fundamental la presencia de Dios e igualmente todo texto que atentara contra esta religión o contra las creencias que profesaban era quemado, dándole paso a la inquisición[3] la cual fue proclamada en 1478 por los reyes católicos, “la cultura escrita era monopolio de una minoría culta, formada por clérigos y nobles o burgueses cultivados”(Ocaña, 2005, pág. 182).
En esta época se podía evidenciar un alto grado de analfabetismo, puesto que acceder a una educación era difícil, se consideraba prácticamente un lujo y las personas que podían acceder a este privilegio eran familias que poseían altos recursos económicos, derivados de los actos de comercio que eran vitales para la economía, en consecuencia esta acción era llevada a cabo en India, donde se situaba el comercio Europeo, pero para llegar allí había que atravesar el mar mediterráneo, por tal motivo se cobraban unos impuestos, los que hacían que los costos aumentaran.
Para poder realizar un viaje en busca de nuevas rutas que lo guiaran a India, evitando el contacto con el mar mediterráneo y como excusa para encontrar nuevas tierras. Cristóbal Colón un hombre del cual su origen aun en nuestro tiempo es confuso, pues existen varias teorías como la de Morison que afirma “en realidad era un indio, originario de estas tierras, que había sido arrastrado al otro lado del océano por alguna tormenta (un medio de transporte muy usual en estas fábulas) y que por eso sabía el camino a casa” (1942, pág. 61-63), sin embargo en varias ocasiones se ha llegado a la conclusión que era de origen genovés, por otro lado Colón desde temprana edad le llamaba la atención la navegación, era un hombre de ideas grandes, pero para ello necesitaba patrocinadores que contribuyeran a su causa en la creación de una organización[4].
Cristóbal Colón contaba con suerte, puesto que España gozaba de un periodo próspero “La unión de los reinos de Aragón y Castilla por el casamiento de sus príncipes Fernando e Isabel” (Irving, 1883, pág. 15) con lo cual se consolidaron todos los territorios que habían estado independientes para formar una sola nación, en España estaba surgiendo una etapa de crecimiento potencial, ya que se fundaba un vínculo fuerte, el cual formaría un gobierno autónomo y un imperio, no obstante a pesar de ser una nación ideal para el desarrollo de su plan, Colón no tendría el camino nada fácil y su sed de explorar nuevas tierras se vería postergada.
No era la primera vez que Colón ponía las cartas sobre la mesa, ya lo había intentado anteriormente ante la corte de Portugal, con dicho país se llevó a cabo una expedición donde los capitanes de cada embarcación usaron los documentos propuestos por Colón para realizar los viajes, sin embargo a lo largo del recorrido los marinos se encontraron con un océano infinito perdiendo cada vez más la esperanza puesta en Colón, de manera tal que los tripulantes catalogaron las ideas como absurdas. Colón decide renunciar al proyecto y se va dispuesto a ofrecer sus planes a una monarquía, con la ilusión de conseguir una oportunidad para desarrollar sus proyectos.
...