El Bolivarianismo
Enviado por irene1989 • 23 de Mayo de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 561 Visitas
América Latina parece destinada por la providencia a encontrarse entre las aguas del autoritarismo y las corrientes del populismo demagógico. Esto parafraseando la frase del Libertador, en cuyo pensamiento los factores externos jugaban un papel más fundamental que los factores internos de nuestra cultura híbrida latinoamericana. Al parecer aquellos factores externos han dejado su papel fundamental a casi doscientos años de la frase del Libertador, y, han dejado paso al peso político privilegiado de una serie de debilidades históricas del Estado y de las formas de hacer política ciudadana en América Latina.
Para mi manera de pensar y tomando como referencia los casos expuestos por el artículo del profesor Mario Fernández puedo decir que existen variantes principales que conectan al escenario político contemporáneo de Venezuela con aquellas descripciones históricas que parecen tener un hilo conductor de los procesos políticos en América Latina:
La primera de estas variantes es la aparición de las condiciones suficientes para la deformación de la democracia liberal representativa venezolana en una democracia participativa, y protagónica. Estas condiciones vienen dadas por la financierización de la actividad política del Estado y especialmente de la actividad administrativa del Poder Ejecutivo nacional. El bolivarianismo de la primera etapa del gobierno de Hugo Chávez dio sentido militar a la organización administrativa del Estado en Venezuela, esto es, la caracterización de un Estado piramidalmente jerárquico en cuya cúspide se encuentra el Presidente de la República.
Sus objetivos eran rescatar los valores patrios, dignificar la carrera militar y luchar contra la corrupción. Sus bases ideológicas radican en el bolivarismo, que es un cuerpo de principios y valores en construcción que ofrece una explicación del punto de partida y de los caminos para su superación. Sus fundamentos filosóficos y políticos son Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, quienes abogaron por la originalidad que deberían presentar las instituciones latinoamericanas de gobierno y la inconveniencia de trasladar modelos inaplicables a la realidad de nuestros países.
Este proceso nacionalista y democrático popular se establece como parte inseparable de las luchas emancipatorias que se fundamentan en los próceres latinoamericanos, especialmente en Bolívar, así como en las ideas de Mariátegui, el Che Guevara y Fidel Castro como sus más genuinos representantes. Chávez refiriéndose al carácter revolucionario y auténticamente democrático del proceso revolucionario expresó.
La revolución social es eso: cambiar los patrones de comportamiento de una sociedad a la que hay que tocarle la llaga. Es decir una revolución social cuyo objetivo es una situación de igualdad, de felicidad, y seguridad social a su pueblo. Esta revolución es mucho más difícil, pero teniendo la primera se facilita la segunda, la social.
Su programa, de amplia participación popular con resultados concretos en las medidas que han favorecido a las mayorías, se ha encaminado a la transformación del sistema de corrupción política del país al separar del poder a los funcionarios vinculados a estas prácticas. Es un gobierno revolucionario en el poder que ha enfrentado
...