ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mestizaje Americano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.884 Palabras (24 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 24

Un comentario inicial

nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte,

cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias,

aunque, en cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil.

Simón Bolívar

Comentario de un Americano Meridional

a un caballero de esta isla (Carta de Jamaica)

¿Qué somos? ¿Cuál es nuestra identidad como latinoamericanos? ¿Qué significa ser venezolano? Investigar y recuperar nuestros orígenes híbridos otorga pistas y derroteros para responder a las preguntas fundamentales atinentes a nuestra idiosincrasia. Arturo Uslar Pietri, nuestro humanista por excelencia, dedicó gran parte de su vida y de su obra a la comprensión de los asuntos más pertinentes de nuestra esencia mestiza. En este ensayo, lo acompañamos en sus indagaciones y privilegiamos sus pedagógicos criterios, con la expectativa de que sus hallazgos y conclusiones nos ayuden, a cada uno de nosotros y a Venezuela como un todo, a entender más y mejor lo que somos, lo que muchas veces no sabemos que fuimos.

La versión inicial de este ensayo que hoy ampliamos, Más allá de las razas: el mestizaje americano, fue incluida inicialmente en el libro homenaje TODO USLAR, Panapo, Caracas, 2001, patrocinado por la Universidad Metropolitana bajo nuestra coordinación.

Enrique Viloria Vera

Introducción

Se hace más servicio a Dios en hacer mestizos

que el pecado que con ello se hace.

Proceso Inquisitorial de Francisco de Aguirre,

Gobernador de Tucumán.

Si algún tema convoca la atención reiterada, la indagación febril, la prosa característica y una pasión inocultable en el pensamiento de Arturo Uslar Pietri es el mestizaje americano. Para el autor, este fenómeno se encuentra en el origen del nacimiento de un Nuevo Mundo, en el que "ni el europeo, ni el indígena, ni el africano pudieron seguir siendo los mismos… Lo que surgió no era ni podía ser europeo, como tampoco pudo ser indígena o africano.” (1)

El escritor, en muy diversos ensayos y artículos, y desde diferentes perspectivas, aborda el tema del mestizaje americano para insistir en él, una y otra vez, a objeto de explicarlo en sus variadas manifestaciones, y, muy especialmente, en la cultural. Recuerda Uslar que este fenómeno, si bien no es propio ni exclusivo del nuevo continente encontrado, es, en el caso de América Latina, lo suficientemente particular, específico y, sobre todo rico, desde el punto de vista civilizatorio, y de la historia y conformación de la humanidad, puesto que en palabras del escritor: “es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede la América hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre, sin adulterar lo más constante y valioso de su ser colectivo, que es su aptitud para el mestizaje viviente y creador.” (2)

Reconoce Uslar Pietri que “en cierto modo, la historia de las civilizaciones es la historia de los encuentros”, y que estos grandes encuentros de pueblos diferentes por los más variados motivos fueron “los que han ocasionado los cambios, los avances creadores, los difíciles acomodamientos, las nuevas combinaciones, de los cuales ha surgido el proceso histórico de todas las civilizaciones”.

En coherencia con la precedente afirmación, nuestro escritor realiza una revisión del mestizaje a lo largo de la historia del mundo y del acontecer de la humanidad. Confirma que Mesopotamia, todo el Mediterráneo oriental, Creta y Grecia fueron, en su época, en los momentos cruciales de la conformación de la humanidad, zonas de encrucijadas y de encuentros para erigirse “en los grandes centros creadores e irradiadores de civilización”. Enfatiza Uslar que el mayor impacto, el hecho significativo de estos encuentros de razas, lenguas, estilos de vida, dioses, concepciones del mundo y maneras de entender al semejante y de hacer las cosas, fue el mestizaje cultural. Estas civilizaciones “convivieron en pugna, resistencia y sumisión, y mezclaron las creencias, las lenguas, las visiones y las técnicas. El mestizaje penetró el Olimpo”.

Roma tampoco escapa a esta circunstancia: “todas las culturas del mundo conocido trajeron su aporte a ella”. En efecto, para el escritor la historia de Occidente es el más vivo muestrario, el repertorio dicente, la vitrina sinigual, en los que un mestizaje aluvional dio origen a una cultura y a una civilización asentada en la diferencia, en la disimilitud que pugna y se enfrenta para, al fin, encontrarse. Con el objetivo de encarnar el mestizaje cultural de la Europa de aquellos tiempos, de darle músculos y huesos, fisonomías reconocibles, evidencias humanas, Uslar afirma que “grandes creadores del mestizaje cultural fueron Federico II Hohenstaufen, Alfonso X de Castilla, los arquitectos del románico, los escultores del gótico, Dante, Cervantes, Shakespeare.” (3) No deja de lado el escritor la saga de Carlomagno, “ese ensayo de injerto en la vida germánica de la romanidad cristiana”, para ahora de manera visual ilustrarnos este mestizaje físico y cultural que se dio en la historia de Occidente, y que encuentra su mayor simbolismo paradójico cuando miramos. “…al caudillo bárbaro, con su lengua no reducida a letra, con su cohorte de jefes primitivos, coronarse emperador romano entre los latines del papa y las fórmulas palatinas del difunto imperio.” (4).

España, como ningún otro espacio físico y humano, experimenta también el embate de esa fuerza implícita en el mestizaje. No escapa la Península Ibérica a los afanes de dominación, sojuzgamiento, conquista y colonización que desde los más tempranos tiempos personificaron guerreros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com