El Porfiriato
Enviado por mariely1104 • 9 de Febrero de 2015 • 825 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Memorias de un Mexicano
Dirigido por: Carmen Toscano
1897
En esos tiempos solía ser una ciudad tranquila, una ciudad sin problemas, en donde toda la gente asistía a inauguraciones, festividades llenas de color y de mucha emoción y recordaban con orgullo cada hecho histórico de su país, en pocas palabras disfrutaban realmente de su cultura y sus tradiciones. Dentro de la ciudad había un gran número de población por lo cual las calles se llenaban de personas y pocas veces de medios de transportes. Cabe mencionar que en esos tiempos no existía suficiente tecnología más que la invención de vías de trasporte como el tren.
El general Bernardo Reyes fue el líder de la armada general para la defensa de México. En 1904 Porfirio Días tomo el control y el cargo de presidente por penúltima vez, acontecimiento que se festejó con un gran desfile y en compañía de toda la población. El presidente Porfirio Díaz asistía continuamente a inauguraciones y felicitaba a quienes demostraban su excelente trabajo. En enero de 1907 el general Díaz inauguro el ferrocarril de Tehuantepec.
En 1908 empezaron a presentarse importantes desfiles por motivos de las fiestas patrias y como siempre contaban con la ayuda del ejército porque un ejército sin el apoyo del pueblo no es nada, y el deber del ejército es defender los poderes constituidos.
Durante un tiempo Francisco I. Madero empezó sus campañas para su postulación de presidente, varias poblaciones lo apoyaron y adoraban al futuro presidente, ya que desde la presidencia de Díaz la población empezó a revelarse en contra de él por varias razones. A fines de 1909 Díaz se encontró con el presidente de los E.E.U.U. en la frontera de México.
En 1910 se realizaron las selecciones para elegir al presidente de la república, Madero había sido aprendido y le dieron el triunfo a Porfirio Díaz quien una vez más gano la presidencia de la república. El día 10 de septiembre un congreso de Americanistas llego al país y quedaron asombrados por la hermosa vista de la cultura general, desde ese día empezaron a festejarse las fechas más importantes del bicentenario con unos grandes desfiles y actuaciones que hacían diariamente por la memoria de los mexicanos.
Apenas terminaban las fiestas del bicentenario México se inquietaba nuevamente y el 18 de noviembre una balacera en Puebla adelantaba por dos días la fecha fijada por Madero en el plan de San Luis para que estallara la revolución. Tras la muerte de una persona las calles de invadieron de protestantes, Villa de levanto en Santa Isabel, Orosco en el norte del país, Zapata se apodero del sur, mientras que en México Díaz tomaba su puesto como presidente pero esta vez ya no era aclamado su paso por las calles. Madero era entonces la preocupación general, había escapado de San Luis hacia los Estados Unidos mientras regresaba a México unos meses después
...