El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños
Enviado por leodegaria • 11 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 380 Palabras (2 Páginas) • 740 Visitas
UN ESCRITO SOBRE “EL DESARROLLO INFANTIL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES QUE SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS”; EN ESTE TRABAJO, ES IMPORTANTE ANALIZAR LO QUE IMPLICA EL CONOCIMIENTO DE ESTE MARCO EN LAS RELACIONES QUE ESTABLECE LA EDUCADORA CON CADA NIÑO Y CON EL GRUPO COMPLETO DE ALUMNOS.
Puesto como bien sabemos la familia, sus miembros, y en general el entorno, tiene sobre los niños, en particular en la edad preescolar una gran influencia ya que son el principal medio con el que interactúan los pequeños.
Aunque estas influencias no son las que determinan el desarrollo del niño y el desenvolvimiento en la sociedad, cualquier tipo de éxito personal no se puede negar que representan una parte fundamental en el desarrollo integral de una persona. El contexto familia es el primer lugar en el que está y en el que pasará la mayor parte del tiempo un niño, por lo que representa la primera gran influencia sobre el desarrollo del mismo. La madre siempre se ha sido considerada como una pieza fundamental en el desarrollo infantil.
La relación que existe entre madre e hijo tiene repercusiones en el desarrollo y futuro comportamiento del infante, normalmente los niños que llevan una mejor relación con su madre son más exitosos en sus relaciones en general.
Considerando el entorno como aquel que influencia a un niño, hay que considerar todas las relaciones que puede haber en una familia, aunque hablar de familia en este tiempo es hablar de una gran diversidad, de cualquier forma y con las variantes que existen en cada una de ellas, la familia es el primer contexto de aprendizaje para las personas en donde no solo aprenden los niños sino también aprenden los adultos, pues en la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su sostenimiento digna y contribuyendo a la socialización de los hijos en relación a los valores que la sociedad promueve.
Como las familias acompañan a los niños en su proceso de escolarización, también es un factor para involucrar en otros ámbitos sociales diferentes tanto a los niños como a la familia. Así se podrá educar a los niños para que puedan ser cada vez más autónomos, capaces de establecer nuevas decisiones que también irán modificando los distintos contextos en los que interactúa.
...