ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Entre Westfalia Y Waterloo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 7

Europa Entre Westfalia Y Waterloo

Entre 1648 y 1815 Europa pasó por varias etapas tanto de crecimiento como de decrecimiento, la Europa noroccidental se vio favorecida por un mayor balance económico que en el resto de zonas aunque en general la economía europea no obtuvo buenos resultados económicos.

Los sucesos más destacados en la economía Europea fueron:

 El tamaño de la población y el PIB se recuperaron y crecieron.

 Aumento notable del PIB per cápita en algunos países noroccidentales.

 La distribución de la riqueza se tornó desigual.

 El eje de la economía europea se centró en el Atlántico.

 Los contrastes económicos regionales tendieron a acentuarse.

 Aumento el peso de la manufactura y el comercio a partir de la agricultura.

 La industria rural vivió su edad de oro.

 Las actividades productivas se centraron en el océano.

 Los mercados adquirieron influencia en la toma de decisiones económicas.

 Europa consolidó su hegemonía en el comercio internacional.

 Los sistemas fiscales y las instituciones financieras se modernizaron.

 Predominó la política mercantilista.

 Se produjo la primera revolución industrial en Gran Bretaña.

En el panorama político destaca la Revolución Gloriosa de Inglaterra con la cual se asentó una monarquía parlamentaria que limitó la autoridad de la nobleza y el clero.

Se consagró además el método experimental gracias a la revolución científica y aparecieron nuevas corrientes de pensamiento como el liberalismo.

El absolutismo ilustrado comenzó a tomar fuerza y sirvió para aumentar el poder tanto político como militar de los estados. Durante el siglo XVI y XVII se crearon condiciones muy favorables para el estallido de revoluciones liberales debido principalmente a la crisis del absolutismo.

En la fase final de la Edad Moderna merecen ser destacados dos sucesos: el rápido crecimiento del PIB per cápita en el Reino Unido (al 0,36%) y su descenso en Holanda (al -0,06%). En Europa hubo crecimiento económico antes de la revolución industrial, aunque mucho más lento. La Revolución Industrial implicó una importante discontinuidad, a raíz de ella se aceleró notablemente y el crecimiento económico y se hizo más sostenido.

La principal vía del progreso agrario en la Europa de los siglos XVII y XVIII fue la rotación de cultivos. Aun en ausencia de innovaciones tecnológicas, las economías del Antiguo régimen disponían de cierto margen para el crecimiento aunque dicho margen era muy pequeño en la mayor parte de Europa. Al contrario que en la agricultura, en otros sectores como la industria, el comercio, el transporte marítimo y las finanzas tuvieron lugar numeroso avances tecnológicos y organizativos.

La urbanización y la industria fueron los principales motores que elevaron la productividad del trabajo y la renta por habitante en las economías preindustriales. El crecimiento económico estaba basado en la formación de un círculo virtuoso entre el desarrollo de los mercados, alimentado por el avance de la urbanización y por el auge de los tráficos internos y externos, y el alza de la productividad en la agricultura.

El PIB por habitante se mantuvo y en ocasiones disminuyó en toda Europa debido principalmente a múltiples restricciones como la mediocre calidad de los suelos, la insuficiente dotación de los recursos hidráulicos, la continentalidad, la inexistencia de ríos navegables, la falta de infraestructuras del transporte, la excesiva desigualdad en la distribución de la renta, la persistencia del diezmo, la agobiante presión fiscal, la deficiente definición de los derechos de propiedad, la insuficiencia del sistema energético incapaz de sostener el crecimiento económico...

Las necesidades energéticas aumentaron notablemente debido al crecimiento tanto demográfico como económico.

En consecuencia de esto el PIB por habitante creció de un modo muy lento e intermitente en el conjunto de Europa durante la segunda mitad del siglo XVII y XVIII, solo en la parte noroccidental se registra un notable ascenso del PIB por habitante ya que reunía condiciones favorables para el progreso agrario y el desarrollo de los mercados

Se aumentó la productividad del trabajo aumentó debido al notable incremento de la densidad económica y a la elevación del PIB.

Fuera de Europa noroccidental bastantes países participaron levemente en el proceso de crecimiento y cambio estructural. Es importante destacar además la especialización de Europa mediante la industrialización y la urbanización. El comercio marítimo internacional adquirió gran importancia.

Fuera de Europa la zona que mas destacaba económicamente era Asia, que albergaba prácticamente la mitad del PIB, que aunque disminuyó desde 1600 a 1800 seguía siendo muy superior al europeo, esto fue debido principalmente a la expansión de los regadíos y el arroz, al aumento de los rendimientos de los cereales y a la especialización económica.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com