ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Escuela Secundaria Desde El Porfiriato


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende abordar los mas representativos hechos e historia de los orígenes de la educación secundaria desde el Porfiriato. Tomando en cuenta que este personaje estuvo en el poder por 30 años , en los años de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911.

Mencionar como fue que Joaquin Baranda y Justo Sierra fueron los que mas apoyaron a la educación es esa época, el primero que influyó en la creación de la Dirección General de la Educación Primaria y y el segundo contribuyó a transformar la escuela primaria, organizó los estudios superiores, y expidió la ley de educación en 1908, la cuál estableció una eduación nacional, integral laica y gratuita.

Asi como destacar que el positivismo fue la filosofía del régimen porfirista y de el avance de la educación secundaria, que en ese entonces se conoció como Educación Media Básica.

También relatar como fue avanazando la educación desde las escuelas rudimentarias de las primeras letras , hasta la implementación de la educación secundaria en 1915.Por ultimo mencionar al fundador de la escuela secundaria El Profesor Moisés Saenz.

Justo Sierra.

En materia educativa propugnó por la autonomía de los Jardines de Niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzo por que el método educativo a aplicar enseñara a pensar y no a memorizar. "Es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar”.

Los Orígenes de la educación secundaria en el Porfiriato.

Este tema es de gran interés y podemos analizar algunas de las ventajas y desventajas que se dieron durante este periodo. Iniciamos señalando que el porcentaje de analfabetos era de 99.38%, padeciendo una precaria situación cultural en el que el país basó su vida independiente, además del carácter exclusivo y desigual de la educación que predominó durante la época colonial. Aunado a esto agregamos la interminable lucha entre conservadores y liberales frenando desarrollo educativo, tan anhelado.

“La educación positivista en América, que desde entonces hasta el principio del siglo XX,invadió todos los países de Amércia Latina, ganándose para sí a los mas destacados intelectuales. Así en la Argentina, con el filósofo francés Ameedée Jacques (1813-1865), en México , con el naturalista y filósofo Gabino Barreda (1818-1881)” (4).

Con la caída del Imperio de Maximiliano y retracción de los invasores franceses, se inició la restauración del régimen republicano; en el ámbito educativo el grupo liberal triunfante tenía conciencia de la necesidad de un Estado laico, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia, ya que basaría la educación en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte.

“Puede decirse que en el transcurso del siglo XIX la escuela de primeras letras transita, grosso modo, de las imágenes desordenadas, caóticas irregulares y ruidosas de la vida escolar, a las de una escuela dominada por el trabajo, el silencio y el orden, que quiere tener cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa” (3)

Fue José María Luis Mora quien alcanzó a percibir la importancia de la creación de un plan educativo incluyente de las mayorías, en donde el Estado fuera la institución que ordenara la educación, esto es, la concepción de lo que debería ser la educación pública, no solo destinado a las minorías, ya que en 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres, llamando a su organización compañía Lancasteriana, en honor a Joseph Lancaster, inventor de un método pedagógico llamado Sistema de Enseñanza Mutua; que solo hacia posible la instrucción mínima. Tan reconocida fue la fama de esta forma de enseñanza al grado de que 20 años después el gobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria en toda la republica mexicana.

El método de la enseñanza mutua mantuvo su vigencia durante casi 50 años, hasta que las escuelas oficiales los desplazaron. Los liberales que participaron en el constituyente del 56 pretendían establecer definitivamente los planteamientos de la reforma educativa del doctor Mora. Tocó a Gabino Barrera ser el iniciador de una nueva concepción que tenía por objeto la emancipación mental de la población basada en la enseñanza de ciertas verdades científicas.

El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, cumpliendo con el ideal lqiberal de libertad científica.

Bajo los gobiernos de Juárez y Lerdo, las Leyes y Reglamentos de Instrucción Pública, derivados de La constitución de 1857, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución representativa de la nueva orientación de la educación, al grado que Justo Sierra calificó la escuela preparatoria como la mejor de Latinoamérica, alcanzó su máximo desarrollo con Barreda.

“La ley dictaba también diversos ordenamientos sobre lo que hoy llamaríamos educación media y superior y que en ese entonces se englobaba en el rubro de eduación secundaria, que comprendía la escuela secundaria propiamente dicha” (5).

La Ley de Adiciones y Reformas en la Educación de 1873 prohibía la existencia de todas las órdenes religiosas, sin embargo fue la expedición de la ley del 10 de diciembre de 1874, que en su artículo cuarto constituía el laicismo estricto y suprimía la instrucción religiosa de todo mosaico educativo oficial.

Sin embargo, existían también obstrucciones como el decreto que atacaba la instrucción positivista y además se afirmaba que como filosofía del orden limita la libertad y atenta contra las conquistas liberales y que se convertiría en un instrumento ideológico para justificar la nueva forma de tiranía.

La decadencia de la organización municipal debió repercutir negativamente en la educación municipal, que era por el momento el pilar de la expansión educativa del país. Así, los proyectos porfiristas de un sistema nacional, unitario de educación pública surgieron justamente cuando la base fundamental del sistema educativo anterior se erosionaba.

Joaquín Baranda,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com