Exilio del Libertador Simón Bolívar
Enviado por Kimbir • 20 de Abril de 2015 • Tesis • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
Exilio del Libertador Simón Bolívar: Curazao 1.812
En la historia de Venezuela el período histórico transcurrido entre 1810 y 1812 es conocido como la Primera República. Esta tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema conformada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso donde declaran la independencia del país. Más adelante, el día 05 de julio de 1811 se firmaría el acta de la independencia. El nombre del país durante este período fue Confederación Americana de Venezuela. Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas, quienes dentro de un clima de zozobra e intensos combates, propician la caída de la República el 25 de julio de 1812.
El joven Coronel Bolívar y la caída de la Primera República
El Dominio de la Guarnición de Puerto Cabello en manos de los realistas es el hecho decisivo para la perdida de la primera república. Los realistas presos en el castillo de San Felipe, se sublevan, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Para aquel entonces, era Comandante político y militar de la Plaza y del Castillo de Puerto Cabello el Coronel Simón Bolívar. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda, quien era Teniente General de los Ejércitos de Venezuela, a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela. No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo.
Rumbo al Primer Exilio
Firmada la Capitulación de Miranda, Bolívar pasa a La Guaira en donde logra obtener un salvoconducto para salir del país y dirigirse a Curazao, sitio en el cual se encontraban exiliados varios de los revolucionarios venezolanos. Cuando zarpa hacia la vecina isla, Bolívar atravesaba una aguda crisis personal, buscaba sumarse a las tropas de Wellington en España, para ello había reunido lo que pudo de sus bienes y el 1° de septiembre, a bordo del “Jesús, María y José” llegaba a la pequeña cala de Port Marie, al Noreste y a considerable distancia de Willemstad. Al llegar a la ciudad se encontraría con la triste noticia de que le habían sido embargados dos baúles con sus haberes, consistentes en plata acuñada y labrada, lo cual frustraba su intención de dirigirse a España.
Bolívar en Curazao
La Isla de Curazao en esa época estaba bajo el mandato ingles. Recuérdese que España e Inglaterra, eran en esos días, aliados, lo que ocasionó que el equipaje de Bolívar fuera confiscado por las autoridades inglesas, aduciendo que dichos efectos fueron clandestinamente desembarcados. En carta a un amigo, de fecha 10 de Septiembre de 1812, Bolívar le comenta esta situación, pero a pesar de ello y en virtud del trato recibido de un gran aliado y demás curazoleños, en una segunda carta pocos días después, 19 de Septiembre de 1812, en uno de sus párrafos le dice: "Yo estoy aquí tan bien como puede ser, en mi actual situación. Es verdad que me han quitado inicuamente mi poco dinero y equipaje, pero estoy conforme en mi corazón, porque se que cuando el infortunio persigue, por algún tiempo, todo conspira contra el infeliz" ... y termina el párrafo en esta forma: "Jamás falta un amigo compasivo
...