ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Plásticas Y Manifestaciones Culturales De Las épocas Prehistóricas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  5.341 Visitas

Página 1 de 7

Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas

La historia estudia la vida de las culturas humanas a través del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros.

El arte prehistórico.

Prehistoria, lo antes de la historia. Es el periodo que se encuentra entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. Lo que sabemos de esa época es por lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueológicas, tales como restos humanos, armas, utensilios, pinturas, esculturas y algunos monumentos.

De acuerdo a los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontradas algunos restos arqueológicos, la Prehistoria ha sido dividida en diversos periodos y subperiodos:

Edad de piedra (empleo de la piedra como material principal) y Edad de los metales.

Edad de piedra, dividida en período Paleolítico o periodo de piedra tallada, subdivido en Paleolítico Inferior, comprende los subperiodos Prechelense, Chelense, Achelense y Musteriense. El Paleolítico Superior, se subdivide en los subperiodos Auriñaciense, Salutrense, Magdaleniense y el período Neolítico o período de la piedra pulida.

Edad de los metales, se subdivide en: Edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

Paleolítico Inferior.

Los humanos de esta época eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y recolección de frutos. Sus viviendas eran cubiertos con ramas. Desconocían la agricultura y la ganadería y su organización social era el clan familiar. (grupo o comunidad de personas con una ascendencia común en la que tiene gran importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe). Se refugian en cavernas naturales. Se inicia la vida sedentaria.

Sus armas y herramientas eran palos y piedras sin ningún tipo de refinamiento, en el transcurso del tiempo las fue perfeccionando con hueso, madera y piedra tratada y tallada, a los que le daban diversas formas según la necesidad. A este último periodo se le conoce como el de la "Piedra Tallada".

Paleolítico Superior.

La caza y la pesca fueron sus principales actividades del humano de esta época. Vivían en cuevas pero también construían cabañas rústicas. Comienzan aparecer las primeras ideas religiosas. Establecen los primeros vínculos para una vida comunitaria más amplia que la familia, bajo la autoridad de un jefe.

En el periodo Auriñaciense, aparen los primeros objetos de interés artístico, hechos de piedra, marfil o hueso curados con incisiones y relieves, los cuales consistían en collares, brazaletes, pectorales, rodilleras, estatuillas humanas, pinturas y grabados de hombres y animales en las paredes de las cuevas y en los abrigos.

En el Salutrense, surgen relieves y esculturas de animales hechos con gran realismo. En el Magdaleniense es la cabeza del caballo relinchando hallada en la cueva al Mas D'Azil.

Las pinturas rupestres: pinturas en las paredes de las cuevas.

El Magdaleniense se caracteriza en la riqueza y variedad de colores de sus pinturas, como: el negro, amarillo, violeta, blanco, anaranjado. El dibujo de perfil, caballos, mamuts, bisontes, renos y osos.

El Neolítico o periodo de piedra pulimentada.

En este período los hombres construyeron sus viviendas con piedras y troncos, elaboraron chozas de barro y piedra y palafitos. La vida sedentaria que llevaba, los convierte en agricultores y pastores.

Desarrollaron una arquitectura megalítica, conformados por bloques inmensos de piedra, los cuales son de diversos tipos:

El Menhir: Formado por una piedra alargada en forma de mesa.

El Dolmen: Consistía en varias piedras colocadas en forma colocada en forma vertical, sobre las que descansan otras piedra de grandes proporciones.

Escultura Megalítica:

Pequeñas figuras y objetos de adornos en ámbar, hueso y marfil. El hombre de estos tiempos descubren el poder del fuego para endurecer la arcilla sometida a su acción, con la cual se inicia la industria de la cerámica.

Edad de los Metales:

Esta etapa une la prehistoria con la historia.

En la Edad de los Metales el hombre fabricaba sus enseres (instrumentos, armas y adornos) de metal.

El gran avance de esta época es el descubrimiento de la fundición. Durante esta época se perfecciona la cerámica y aparece la orfebrería, creándose objetos de adornos.

Dentro de este período se encuentra:

- el Cobre.

- el Bronce (cobre + estaño): hachas, joyas, figuras.

- el Hierro (falcaba y espadas)

La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada), que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que se inicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales.

La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico

Los historiadores dividen la vida de la humanidad en dos etapas: la primera es la Prehistoria y la segunda es la Historia. La primera se inicia con la aparición de los primeros homínidos en la Tierra ( 4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico "piedra antigua" y Neolítico "piedra nueva". La Historia se inicia con el invento de la escritura (3 500 antes de cristo) y continúa hasta nuestros dias, pero a lavez la historia se divide en 4 periodos: Edad antigua, Edad media, Edad moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com