ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE BOVINO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El ganado bovino es considerado el pilar fundamental de la producción pecuaria en todas o casi todas las áreas del planeta gracias a sus peculiaridades en el tubo digestivo que les permiten transformar las materias vegetales en proteínas de alto valor biológico además de otras producciones importantes.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con el 26% del inventario de ganado vacuno del mundo y tiene que alimentar el 8% de la población mundial, mientras que China con el 7% de la tierra del mundo debe alimentar el 22% de la población mundial, con una economía creciente, lo que ha influido en la modificación de los hábitos de consumo.

La producción media de kg de leche/vaca en América Latina y el Caribe es de 1188 kg, en América del Norte 6775 kg, Europa 4540 kg y Oceanía 3728 kg, lo que evidencia la reserva productiva que tiene la región; nuevas posibilidades surgen para la adopción de tecnologías y prácticas de manejo que permitan expresar la reserva productiva que la región atesora, (García Libertad, 1999).

Según reportes aproximados de la FAO en el mundo existen más de 1 200 millones de cabezas de ganado vacuno: Asia, Sur América y África son los continentes o regiones con mayores poblaciones sin embargo no con los mejores índices de productividad y consumo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE BOVINO

Factores ambientales

Los factores ambientales, son todos aquellos elementos no genéticos que modifican, o influyen sobre la expresión de cualquier característica en los seres vivos; tales como: Tipo de alimentación, temperatura, precipitación pluvial, edad de la madre, sexo de la cría, año de nacimiento, tipos de manejo en general y otros. Estos factores presentan muchas veces una influencia muy marcada sobre características de productividad en el ganado especializado en la producción de carne. Efectos que si no se detectan y eliminan a tiempo, pueden llegar a transformar por completo a un buen programa de mejoramiento genético; debido a que estos programas se basan en la variación de las características que es producida por la constitución genética de los animales, la cual es generalmente diferente de un animal a otro. Sumada la variación descrita a la debida a efectos ambientales, forman la variación total para cualquier característica en un grupo de animales. Es por esto, que se hace necesario el conocimiento de la magnitud de los efectos de los factores ambientales sobre la característica en cuestión, para eliminar la variación debida a ellos y quedar solo con la producción por la constitución genética de los animales, la cual deberá ser considerada al final como la variación total; esto con el fin de practicar la selección basándose en esta última, ya que los efectos de la constitución genética del animal son los que se heredan de padres a hijos y no los debidos a factores ambientales.

Factores económicos

La empresa ganadera es una unidad económica de producción que combina los factores (tierra, mano de obra, etc.), mediante una determinada técnica, con el fin de producir bienes (leche, carne, huevos, etc.) que son destinados al mercado, es por lo tanto, una unidad de control y de toma de decisiones de la producción animal.

Los factores productivos, en el área de la zootecnia, presenta unas características propias, tal y como describe Aparicio Macarro (1987)

(A) Es el resultado de combinar los tres tipos de factores; se expresa, en el caso de la producción cárnica, en kg. de peso vivo, kg. de peso en canal, proporción de magro-hueso-grasa, calidad de la carne y de la grasa; así como la obtención de crías y reproductores. En el caso de la producción láctea, se expresa en litros de leche, densidad, porcentaje de proteína, extracto seco, grasa, etc. Así mismo desde el punto de vista de la calidad, por el número de gérmenes por mililitro, células somáticas, etc.

B) Son los animales productores, cuyo límite productivo es la dotación genética de los individuos. Desempeña, por tanto, un papel la elección de la raza, la variedad racial o el cruzamiento

(C) Comprende el entorno exógeno de la población objeto de producción, desde los factores fisiográficos, climáticos o telúricos a los nutricionales.

(D) Depende fundamentalmente del capital humano, así como la tecnología a aplicar (manejo productivo, reproductivo, alimenticio, etc.)

El objetivo final de una explotación, con un determinado sistema de producción, tecnología, gestión y disponibilidad de capital, no es otro que el alcanzar un nivel de rentabilidad económica, tal que justifique la inversión de tiempo, capital y riesgo(coste de oportunidad, riesgo del sector y del negocio).

En teoría económica ganadera se entiende por factor de producción todo agente (recursos y servicios) que se utilizan en un proceso de producción (tierra, animales, maquinaria), interesando aquellos factores que por su escasez tienen un precio en el mercado o un coste imputado y que su nivel de consumo se relaciona en el corto plazo con el nivel de producción (concentrado, mano de obra, etc.).

Factores sociales

Entre los factores sociales podemos señalar la lucha entre grandes y pequeños propietarios, como en el Reino Unido, donde vencieron, los grandes propietarios y transformaron los campos abiertos en parcelas cerradas para el ganado; o entre ganaderos y agricultores como en el caso de España durante la Edad Moderna y parte del período contemporáneo, donde la ganadería estaba protegida desde el Estado en detrimento del desarrollo agrícola, debido a los grandes ingresos obtenidos por la Corona por la exportación de lana de la oveja merina. Así se creó una organización, La Mesta, que tenía una serie de privilegios sobre los terrenos por donde pasaba el ganado.

Factores culturales

En las áreas donde los terrenos de pastoreo sean recursos de propiedades común, la mayoría de las comunidades tiene (o tuvieron) instituciones formales o informales que regulan el acceso al pasto, al agua y a los otros recursos. El uso de los terrenos comunales, a menudo se basaba en derechos de propiedad o de uso sobre la tierra de varias zonas ambientales, donde funcionaban los sistemas nómadas de producción. Las políticas gubernamentales que tratan de asentar a los nómadas o el deseo de la población de ser sedentaria, o la apropiación de la tierra para programas de riego u otros proyectos de desarrollo, han reducido el área total y su distribución ambiental a tal punto, que han ocurrido cambios radicales en las estructuras sociales y los sistemas de producción. Estos cambios imposibilitan la ganadería, o requieren una mayor importación de insumos para los animales. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com