Formemos seres humanos para una cultura de paz
Enviado por neymar • 23 de Noviembre de 2014 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
n el lema : "Formemos seres humanos para una cultura de paz", celebrando el 40 Aniversario de la Universidad Ricardo Palma, se presentó en el auditorio Ccoriwasi de la misma universidad, la obra "Manuelita Saenz y el libertador" de Aureo Sotelo Huerta. A sala llena del 4 al 7 de Junio.
ARGUMENTO:
.
Don Ricardo Palma ( Jorge López Cano ), a manera de eje comunicador va contando e hilvana varias tradiciones hábilmente engarzadas por la pluma del laureado Aureo. A partir de ellas, incursionamos en la turbulenta vida del libertador Don Simón Bolivar, con puntos de encuentros libertarios con el general San Martín y Sucre y por supuesto con las bellas guerreras ecuatorianas : Manuelita Saénz, Rosa Campusano y Mariana Carcelen.
PREMISA Y OBJETIVOS:
.
El montaje demuestra como la mayoría de países latinos han optado por el sueño del libertador : de integración , no sólo en lo político, sinó también en lo económico, cultural y social, para hacer frente, al poder de las grandes potencias hegemónicas, que en resumen significan el pensamiento bolivariano; a los que los organizadores y el autor se aunan con este montaje.
"Creo que Palma hundió su pluma en el pasado para luego blandirla en alto y reírse de él" - "Comprometida con su pueblo, las tradiciones lo interpretan, usan su lenguaje y erosionan eficazmente el prestigio de las instituciones y los personajes, las fuerzas antidemocráticas y antinacionales" (José Carlos Mariátegui: "El Proceso a la Literaratura" ).
Estas acertadas frases del amauta ubican a Palma como un literato comprometido con la emoción de su época.
"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de hambre y miseria a América Latina en nombre de la libertad y democracia".
Personalmente, me hubiera gustado que el montaje desarrollara más esta premonitoria frase del libertador. Esta fue la verdadera razón por la que quería integrar América Latina, por eso lo acusaron de dictador y sirvió de pretexto a sus enemigos para aislarlo y derrotarlo.
.
EL MONTAJE:
.
Aureo recurre a la misma técnica usada por Palma al escribir sus célebres Tradiciones. He aquí un lúcido apunte de Tamayo Vargas : "La técnica de la Tradiciones, generalmente, se inicia con un documento, un dato, una anécdota o una conseja limeña o de alguna otra ciudad del Perú. Con gran frecuencia engarza luego un cantar, una copla, que le permite ofrecer la vena de su populismo, a la vez que le abre la puerta para mostrarnos el ambiente en que ha de realizarse su historia o leyenda".
.
LA PUESTA EN ESCENA:
.
Empieza mostrándonos un espacio vacío a lo Peter Brook, una versallesca música nos ubica en el tiempo; irrumpe Manuelita Saénz en silla de ruedas, quebrada, pero no derrotada. Stephanie Iturrino, construye magistralmente este personaje, guerrera y de armas tomar. A pesar de estar inválida habla con la pata en alto.
Está recluida en Paita, ahora realiza labores domésticas, es como un águila que no puede volar, pero mantiene en alto sus ideales libertarios.
Irrumpen también unas graciosas vendedoras que pierden vuelo al no cantar sus bellísimos pregones,
...