Guerra Fria En Brasil
Enviado por mariapazleiva • 7 de Octubre de 2012 • 933 Palabras (4 Páginas) • 4.882 Visitas
GUERRA FRÍA EN BRASIL
Inaé Anunnciaçao
María Paz Leiva
Profesor Anibal Pérez
09 de octubre de 2012
Luego de la segunda guerra mundial un nuevo enfrentamiento en el que participarán las súper potencias triunfadoras de ésta, Estados Unidos y la Unión Soviética, envolverían el mundo en una nueva época conocida como la guerra fría. En ella EEUU haría todo lo posible por evitar que Latinoamérica se volviera al socialismo lo que logró dando su apoyo a todo mecanismo político en los países latinoamericanos contrario al socialista, Es así que EEUU brinda su apoyo a muchos países, entre ellos Brasil.
Brasil, una república federal presidencial, actualmente es el quinto país más grande del mundo, con una superficie de 8,5 millones de km² aproximadamente y un área equivalente al 47% de Sudamérica, a su vez es el quinto país más poblado del mundo con una densidad demográfica de 22,5 hab/km², su capital es Brasilia y su idioma oficial el portugués.
Para el año 1961 Brasil se encontraba con un nivel altísimo de inflación y bajo una tendencia al capitalismo. El nuevo presidente João Goulart, un hombre del Partido Laboral brasileño, estableció relaciones con los países socialistas y se opuso a las sanciones contra Cuba, intentó mejorar la economía aprobando una ley que limitaba el monto de ganancias repatriadas por las empresas multinacionales; nacionalizó una subsidiaria de la ITT (Telecomunicaciones); promovió reformas económicas y sociales.
Durante su gobierno Goulart permitió que “comunistas” utilizarán puestos en el gobierno lo que fue inaceptable para EEUU por lo que apoya a los militares brasileños y nombran esta operación como “Hermano Sam”.
La noche del 31 de marzo de 1964 se llevó a cabo el golpe militar, lo que posteriormente fue nombrado como “Revolución de 1964” o “Contrarrevolución de 1964”, a partir de este día se vivieron 21 años de dictadura militar. Durante esta época se comenzó una oleada de cambios en Brasil, como la disolución del congreso, la oposición política se redujo hasta su extinción, se suspendió el habeas corpus para los “crímenes políticos”, se prohibieron legalmente las críticas al Presidente, los sindicatos fueron intervenidos por el gobierno, las crecientes protestas fueron sometidas por la policía y las fuerzas militares dispararon a las multitudes, las viviendas de campesinos fueron incendiadas, se violentó a sacerdotes, hubo muchas desapariciones, escuadrones de la muerte, un impresionante grado de depravación en las prácticas de tortura. Lo que el nuevo gobierno llamó “La rehabilitación moral” de Brasil a lo que Washington respondía “...sí, es desafortunado que la democracia haya sido derribada en Brasil. Pero, por lo menos, el país fue rescatado del comunismo”.
Finalmente Brasil rompió relaciones con Cuba y se convirtió en uno de los mejores aliados de Estados Unidos en América Latina.
Durante toda la época de la dictadura nacen diferentes movimientos
...