HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO ENFOCADA EN LOS MERCADOS
Enviado por dilan2016 • 30 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 416 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA
CONTABILIDAD
[pic 1]
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
INTEGRANTES:
DAYANA QUEZADA
JHOANNA FREIRE
MAYRA TOAINGA
CURSO:
TERCER TERCER SEMESTRE INGENIERÍA FINANCIERA”A”
FECHA DE ENTREGA:
T23 DE ABRIL DEL 2017
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO ENFOCADA EN LOS MERCADOS
Introducción
En el presente ensayo se pretende explicar cómo los diferentes pensamientos y modelos económicos de diferentes economistas han afectado las fuerzas productivas en los mercados.
Así como la globalización y el surgimiento de la llamada nueva economía que determinaran quien controlara las grandes economías mundiales si los gobiernos o los mercados. A lo largo de la historia los diferentes modelos económicos como el capitalismo, el socialismo, el totalitarismo han jugado un papel importante dentro de la economía de los países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania entre otros.
La primera guerra mundial abrió las puertas para los grandes economistas como John Maynard Keynes, quien creía que para mantener el equilibrio en el mercado era necesario la intervención del estado, en contraste con Friedrich Von Hayek, que las fuerzas productivas del mercado se regulan solos y no será necesario la intervención del gobierno conocido como el libre mercado. Los factores presentes en muchos mercados es la inflación, hiperinflación y el desempleo se convertían en problemas que debían lidiar los gobiernos de aquella época. A continuación se analiza como los pensamientos de los grandes economistas han sido adoptados por los gobiernos que de alguna forma han contribuido al crecimiento económico de sus países.
Desarrollo
La globalización nos hace interdependientes, no tenemos la opción de desecharla pero al hacer el balance, será positiva o negativo
La Nueva Economía mundial ha sido una batalla de 100 años, para determinar quién controlara las fuerzas productivas de las grandes economías mundiales si los gobiernos o los mercados y cuál es el sistema económico beneficioso para los países así como sus grandes luchas políticas. Gran parte de estos acontecimientos se debe a la revolución del capitalismo a finales del siglo XX la economía del mercado, donde el sistema capitalista se convirtió en el único modelo para la mayoría de los países. Dicha revolución ha permitido definir la suerte y la riqueza de muchos países, que determinaran el futuro del planeta; la nueva economía mundial ha sido impulsada por cambios tecnológicos, políticos y la batalla de ideas
Durante el ataque a Alemania contra los ingleses, el británico John Maynard Keynes ayudó a los gobiernos aliados a luchar por la libertad y a defender sus economías durante la guerra; creían que la economía puede exceder y colapsar para ello debe intervenir el mercado mientras que Friedrich Von Hayek “fue un filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca se oponen a la intervención gubernamental en la economía, pensaba que la intervención del gobierno en la economía era una amenaza para la libertad y que los mercados se regulan solos” (Navarro, 2010)
A comienzo del siglo XX decenas de millones de personas migraban sin pasaporte; Keynes definía como un mercado libre y esta época se dio un crecimiento económico que debió pasar ochenta años para una nueva economía mundial. Durante la primera guerra mundial muriendo 20 millones de personas, fue la influencia decisiva pues atraía la atención sobre los problemas de la organización política ahí fue donde el comunismo y el socialismo parecía prometer un mundo mejor, la revolución Rusa se propuso revocar el viejo orden entonces gracias a las ideologías y pensamientos de Karl Marx; los Bolcheviques decidieron acabar con el capitalismo así fue como Lenin decidió que acabaría la explotación económica del hombre por el hombre, la revolución creía que le comercio, negocios ya la propiedad privada era actos criminales.
Von Mieses, escritor decía que “el mercado era el mejor mecanismo para la asignación de recursos”, la gran falla del socialismo era que no tenía un sistema de precios funcional, sostenía que los mercados libres funcionaban mejor (Liberti, 1971 ). Por otra parte Lenin abolió lo con el libre mercado, el estado controlo la economía se fijaron precios y salarios, pero tenía que enfrentar a un desastre económico en Rusia Soviética para ello necesitaba de una política diferente llamada nueva política económica.
Después de la guerra los gobiernos derrotados debían hacer algo para recuperarse económicamente después de la guerra es así como imprimieron más dinero por lo tanto hubo híper inflación un pan costaba miles de millones de marcos imperiales, dinero era más barato que el papel tapiz. Durante los años 20 Estados Unidos vivía un gran auge económico, con lo cual gastaban mucho dinero comprando acciones en la bolsa de valores de New York siendo “Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo la compra de acciones creció cerca de un 90% La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente y las acciones estaban sobrevaloradas “dieron paso a la burbuja financiera (Gepeese, 2010). La gente llegaba a pedir créditos a los bancos para comprar en bolsa, puesto que los beneficios pagaban fácilmente los intereses bancario lo que produjo un colapso es decir la caída de la bolsa de valores dio paso a la crisis económica de Estados Unidos, las personas se hundieron en la desesperación porque los precios subían y bajaban continuamente, quedaron inhabilitados para obtener reembolsos, no podían consumir ni gastar y los bancos quebraron; Entre las personas existía el pánico financiero y hacían largas colas para retirar sus ahorros, en 1929 casi la mitad de los bancos e industrias en Estados Unidos cerraron, el desempleo aumento a casi 15 millones.
Fue Keynes quien intentó salvar el capitalismo creando nuevas reglas e inventó la macroeconomía, a partir de eso con la elección del presidente Roosevelt era un aliento de esperanza; la industria se sometía a una serie reglas y regulaciones, creía que para que haya más empleo el gobierno debía gastar más dinero es decir que en buenos tiempos debían guardar y generar reservas; las ideas de Keynes cambiaron la forma de pensar de los gobiernos para ello fue necesario la primera Guerra Mundial. Para Hayek el demasiado poder de los gobiernos sobre la economía convierte a los hombres en esclavos lo que daba paso a un estado totalitario mientras que Keynes se reunía con grandes economistas donde se crearon el Banco Mundial Y el Fondo Monetario Internacional se crearon para generar estabilidad económica mundial y disminuir el desempleo así como la gran depresión mundial. La guerra había terminado pero la sombra de la gran depresión económica aun afectada a los mercados.
...