Imperialismo Colonial Y La Independencia De América Latina:
Enviado por wilmary_w • 29 de Enero de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
Dentro de lo que llamamos el imperialismo del siglo XIX, consideramos que fue una expansión colonial a causa de un gran proceso como la revolución industrial la misma provoco la necesidad de buscar fuentes de materias primas, mediante la expansión de potencias que dieron cambios radicales en cada uno de los continentes del mundo.
Según Marcos Kaplan En su Libro Formación del Estado Nacional en América Latina “… el imperio es visualizado por la corona y las clases dominantes de España como el modo y el medio de participar en las nuevas posibilidades de riqueza, poder y prestigio que abre el desarrollo capitalista en Europa y en el mundo…” pág. 66
Históricamente los europeos se beneficiaron del proceso de colonización donde el capitalismo europeo mediante la acumulación de capital fortaleció su proceso de crecimiento y expansión en los distintos continentes del mundo, mas sin embargo el declive del imperio Español y Portugués a mediados del siglo XIX dio paso a uno de los más grandes imperios, el Imperio Británico que en un periodo controlara de forma absoluta las aguas y costas latinoamericanas. La intención del Imperio Británico mediante el sometimiento colonial de América Latina era mantener y crear un sistema diplomático, comercial y financiero que no permitiera el cierre de los mercados latinoamericanos. Como resultado de este imperialismo colonial no podemos soslayar un hecho que marcaría un antes y un después en las relaciones entre las colonias Europeas y América Latina, debido a que crearía un cisma que atentaba contra los regímenes monárquicos que imperaban en la postrimería del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX.
La emancipación de América Latina significo un rotundo quiebre frente a las formas de dependencia colonial, América desafiaría durante décadas la irrupción de las oligarquías como clase social y económicamente imperiosa bajo el resguardo británico, mas sin embargo la hegemonía británica no es aceptada sin disputas ni desafíos por otras potencias como en víspera de la emancipación latinoamericana.
La aproximación de la época donde la consolidación de las Repúblicas surgidas de los Estados – Nación, con sus respectivas demarcaciones internas y sus conformaciones separatistas del continente americano traería toda una serie de disputas que formaría la insurrección del Status Quo Internacional. Luego de las luchas independentistas, surgió una identidad económica, política y sociocultural fragmentada por los diversos nacionalismos estatales, y es notoria la injerencia de los Estados Unidos como potencia en la región, el debate sobre la unidad latinoamericana y la liberación nacional siguió siendo el fundamento de las luchas de los pueblos y de los grandes libertadores de América Latina. Indudablemente el imperialismo no podía sobrevivir a su expansión sin el consentimiento de las oligarquías locales de Latinoamérica y
...