Imperio Romano
Enviado por hilda25 • 20 de Noviembre de 2012 • 287 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
Entre los señores existieron otro tipo de vínculos, conocidos como vasallaje, que implicaba que un señor otorgaba tierras a cambio de auxilio en caso de inseguridad, pero sobre todo, se trataba de relaciones de sumisión, de acatamiento del inferior respecto al superior inmediato y mediato. Este sistema permitió establecer alianzas entre ellos y al señor con más alianzas se conoce como rey. El máximo desarrollo del sistema político feudal se produjo entre los siglos X y XIII. En cada región, el feudo se transformó en una estructura de poder territorial bajo la administración firme de un señor feudal que, aunque conservaba una relación feudo-vasallática (ceremonia de homenaje y juramento de fidelidad) con el rey u otro señor importante, en ocasiones impugnaba su jurisdicción (poder en ese territorio) e incluso la desafiaba, sobre todo si poseía una mayor riqueza. A los reinos surgidos en este periodo (siglos III y X) se conocen como reinos germánicos y el modelo principal por recordar fue el de Carlomagno (768-814).
El feudalismo del cual hablamos no se desarrolló firmemente hasta un periodo posterior al siglo XI y permitió la integración de numerosas unidades políticas territoriales autónomas, las cuales buscaron su cohesión a través de la cesión de parte de sus derechos en función de un nuevo tipo de gobierno. Algunos factores que contribuyeron a este modelo son
La inseguridad que avivaron las expansiones musulmana, normanda y eslava de los siglos VIII al IX.
La incapacidad de los señores de garantizar la defensa de su territorio.
La cesión de parte de sus tierras para conseguir aliados.
El trabajo de los siervos, no sólo en las labores agrícolas, sino en la producción de diferentes artículos necesarios para la subsistencia del feudo.
...