Imposición Del Cristianismo En El Virreinato
Enviado por Santiagoarnaldo • 29 de Abril de 2013 • 338 Palabras (2 Páginas) • 1.598 Visitas
Imposición del Cristianismo en el Virreynato
Desde los inicios de la conquista la evangelización de los pueblos indígenas conquistados fue un proyecto expansionista del cristianismo, teniendo como propulsores al Papa y los Reyes Católicos quienes que fueron los encargos directos del envío de misioneros para la ejecución de este proyecto evangelizador.
Pero la evangelización no fue progresiva ni con apertura de libertad de creencias, sino que fue impuesta así el Cristianismo se convierte en el símbolo de la conquista europea.
Prueba de ello fue que los misioneros tenían absoluto poder en cuanto a la administración de la evangelización ya sea erigiendo o consagrando iglesias o administrando sacramentos. En el Perú los cofradías permitieron una mayor asimilación de los indígenas a la iglesia. Los Reyes católicos además tenían la facultad de cobrar los diezmos, para financiar la empresa evangelizadora, ya que por ser muy costosa no era asumida por Roma es decir el Vaticano.
Además de evangelizar a la población indígena, la iglesias debió velar por la pureza de la fe y las buenas costumbres de los propios colonizadores, pero ninguna de las dos fue de fácil asimilación. Si bien es cierto que se aceptaba con facilidad por parte de los indígenas el Dios cristiano, los indígenas lo integraban a sus demás creencias politeístas, esto obligó a los sacerdotes emprender campañas de extirpación de idolatrías a través de castigos ejemplares en públicos a quienes se les sorprendía o acusaba de adorar a dioses andinos.Además se Creó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que vigilaba la conducta religiosa de los nuevos súbditos americanos vigilando que la fe se corrompiera o se tergiversara las creencias y dogmas Cristianos, bajo pena de castigos severos o de la condena a muerte.
Todo ello nos hace concluir que la religiosidad en la época colonial fue una imposición más que una evangelización, porque no se respetó la libertad de creencias y menos la comprensión de lo que significó el cambio radical del politeísmo con una concepción animista a un Monoteísmo con una concepción eminentemente espiritual.
...