Independencia De Mexico
Enviado por xelaxourel • 15 de Noviembre de 2011 • 3.594 Palabras (15 Páginas) • 465 Visitas
La Independencia de Mexicana
EL CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO INICIAL.
1) Mosaico social.
La sociedad novohispana estaba compuesta por una amplia variedad de grupos étnicos, entre los que destacaban seis: europeos, criollos, indios, africanos, mestizos y mulatos. Las leyes indias redujeron esa clasificación a cuatro grandes componentes: los blancos españoles, los indios mexicanos, los negros africanos y las diversas mezclas raciales comprendidas bajo el nombre de castas.
Un sector privilegiado: peninsulares, conquistadores.
No todos los peninsulares alcanzaban una alta posición social, pero todos los blancos, europeos o criollos, eran súbditos privilegiados del reino y gozaban plenamente de sus derechos y deberes. Los indios, según la legislación colonial, eran rústicos o menores de edad, por tanto, gozaban de derechos y protecciones especiales. Por ejemplo, estaban exentos del servicio militar, de la jurisdicción del Tribunal de la Inquisición, del pago de alcabalas y de otros impuestos.
2) Contexto económico
La encomienda fue la base del desarrollo económico de la Nueva España. El sector primario de la novohispana proporciono los productos básicos que alimentaban a sus pobladores: maíz, trigo, frijoles y carne. Desde principios del siglo XVII, ambas actividades se fueron concentrando en grandes latifundios en el Centro y el Norte del reino. La expansión territorial de las haciendas del Centro se hizo a expensas de los pueblos indios. Los indígenas no sólo perdían sus tierras, sino que eran obligados a trabajar en las haciendas cercanas mediante los repartimientos forzados que ejecutaban los corregidores. En 1632, la Corona decidió suprimir el repartimiento forzoso de trabajadores y dispuso que estos pudieran alquilarse en haciendas a cambio de un jornal que se pagaba con dinero con ropa, comida, vivienda, o el permiso de cultivar pequeñas parcelas.
3) El contexto político.
El gobierno de la Nueva España estaba dividido en 5 administraciones: civil, militar, eclesiástico, de justicia y de hacienda. Cada una de ellas tenía su propia jurisdicción, que exceptuando a la eclesiástica, se dividía en tres niveles: el del virreinato, el de las provincias o distritos y el de las ciudades, villas y pueblos. Las instituciones centrales del virreinato eran la Audiencia, la Capitanía General y la Supervisión de Hacienda. En el nivel provincial, estaban los corregimientos, las alcaldías mayores y los tenientazgos. En el nivel local se concentraban los cabildos españoles e indígenas. Por lo que toca a la Iglesia, la Nueva España abarcaba una provincia eclesiástica con el arzobispado de México como metropolitano y 9 diócesis autónomas: Chiapas, Durango, Guadalajara, Linares, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Yucatán. Cada una gobernada por un obispo que dependía de Roma y del monarca español en los términos de las concesiones otorgas conforme al patronato regio. Los 10 territorios eclesiásticos estaban divididos en parroquias.
El movimiento de independencia: un período de once años (1810 a 1821) y las
causas internas como externas.
Causas Internas
Sociales.
Estas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natal.
Causas Externas
A) La influencia de la Industrialización.
La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal. La revolución industrial creó, además, una nueva clase social llamada la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
B) La independencia de los Estados Unidos en 1776.
Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones. De ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes.Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un modelo para todas las colonias que se sentían maduras y capaces de gobernarse por sí mismas.
C) La Revolución Francesa.
Esta constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición. Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reivindicando así sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
D) El liberalismo.
En general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.
¿Quiénes son los conspiradores?
A) Miguel Hidalgo y Costilla.
Eclesiástico ilustrado (San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Ex reclutador del colegio de San Nicolás de Valladolid y cura de Dolores, llegó a Querétaro invitado por Allende a principios de septiembre de 1810. Por su liberalismo, fue acusado ante el tribunal de Santo Oficio, "por profesar ideas muy particulares sobre la Religión, y por rendir culto a algunos santos", y se abrió causa contra él. El 21 de septiembre, el ejército de Hidalgo y Allende capturó Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacán publicó un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.
El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes,
...