Ingenieria En Sistemas
Enviado por meomelizabeth • 3 de Noviembre de 2013 • 868 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Plan de desarrollo industrial
El artículo 25 de la Constitución Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos establece que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ésta sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático, y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas. Además, establece que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional.
Por otra parte, el artículo 26 de la Constitución establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía, a través del establecimiento de un Plan Nacional de Desarrollo (PND) al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
La necesidad de un plan nacional de desarrollo industrial
El desarrollo industrial de México es necesario para garantizar que la estructura económica permita superar los desafíos sociales que enfrenta la nación. Contar con un aparato productivo competitivo permite aprovechar los recursos con los que cuenta el país.
Un objetivo fundamental es alcanzar un desarrollo equilibrado, que fortalezca tanto al mercado interno como la capacidad exportadora de las empresas nacionales. Una nueva estrategia para fortalecer el mercado interno debe favorecer la creación de empresas, éstas generan la inversión y el empleo que se necesita.
El impulso al sector empresarial y al empleo permitiría abatir de manera sustentable el problema de pobreza. La razón radica en que, sin aumentar impuestos ni presionar a las finanzas públicas, los desequilibrios se solventarían mediante una mayor riqueza, la cual se distribuiría mediante empleo, mejores remuneraciones y prestaciones sociales.
Una nueva etapa de industrialización abriría la posibilidad de propiciar nuevos equilibrios regionales. Una estrategia industrial no únicamente beneficia a las empresas ya establecidas, también crea unidades económicas en estados y municipios en donde no se cuenta con un número adecuado; en donde las personas se ven obligadas a migrar, vivir en pobreza o dedicarse a actividades de bajo valor agregado. La industrialización también tiene vinculada al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y procesos administrativos, es decir, trae consigo a la innovación. También permite desarrollar nuevos sectores productivos, un elemento que propiciaría la creación de diferenciales en donde se integran las industrias ya establecidas para que sean la base sobre la que se sostenga empresas que apliquen tecnologías innovadoras y con ellas produzcan nuevos productos y servicios.
La competitividad y productividad generadas por el desarrollo industrial abre nuevos mercados, tanto por la alta calidad y bajo precio de los
...