Investigaciones psicológicas, pedagógicas y neurofisiológicas
Enviado por elba2014 • 13 de Marzo de 2014 • Trabajo • 3.584 Palabras (15 Páginas) • 357 Visitas
INTRODUCCIÓN
Internacionalmente se reconoce la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso de todos los niños, desde las edades más tempranas a la educación, incluyendo los que presentan diferentes estados de desarrollo.
Investigaciones psicológicas, pedagógicas y neurofisiológicas demuestran la importancia de los primeros años de vida para el futuro desarrollo del individuo, dada la plasticidad del sistema nervioso central y su acelerada disminución con el transcurso del tiempo. El niño en su desarrollo asimila los logros de la cultura a través de las relaciones que establece con el medio social que le rodea, proceso mediante el cual se produce la apropiación de las formas específicamente humanas de conducta y donde la educación juega un importante papel.
En el contexto educativo son diversas las formas en que los países han organizado la atención a los niños en la infancia temprana y preescolar, de manera que en disímiles ámbitos educativos se pueden encontrar variedades de alternativas para la educación de los pequeños de cero a seis años. Edades donde los niños manifiestan infinitas formas de aprendizaje y de desarrollo, que responden a las variantes educativas que se emplean y a la maestría con que los maestros, directivos y padres asumen la tarea de educar a los infantes de cero a seis años.
Estas realidades indican claramente que es necesario atender a la diversidad de niños desde una perspectiva amplia; se considera que la atención a la diversidad es en primer lugar la ruptura del paradigma de la homogeneidad y en segundo lugar el imperativo a los educadores para la búsqueda de alternativas eficientes para la educación de todos los niños. La educación debe llegar a todos por igual en estrecha relación con las demandas (necesidades) de cada uno.
DESARROLLO
Se asume como posición rectora la concepción de que las desviaciones del desarrollo poseen una determinada estructura en la cual cada uno de los componentes psicológicos de la personalidad del individuo está determinado por las interrelaciones que se establecen entre los restantes procesos y por las relaciones del individuo con el medio social, de modo que aparece un conjunto de características (o defectos) interrelacionadas.
El defecto primario es el que se deriva directamente del daño orgánico o social y los restantes son el resultado de la interacción del individuo con ese defecto primario con el medio. En relación con esto el destacado psicólogo ruso Lev Semiónovich Vigotski señaló que los defectos secundarios y terciarios, por depender de las relaciones sociales, son los más susceptibles de recibir la influencia educativa y por lo tanto modificarse con el concurso de la educación.
Las necesidades educativas especiales de acuerdo con la descripción de Warnock (1978) son aquellas que requieren la dotación de un currículo especial o modificado, una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar la educación y la dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento unas instrucciones, unas instalaciones o unos recursos especiales y unas técnicas de enseñanza especializadas.
De modo que las necesidades educativas especiales no son sinónimo de discapacidad, en muchos casos la causa de su surgimiento no está en el niño sino en el entorno que lo rodea, considerando dentro de este entorno a la propia institución educativa. Estos niños, por lo general han acumulado toda una historia de desventajas sociales, abandono, pobre motivación por el aprendizaje y la escuela, deprivaciones socio-culturales por lo que presentan significativas dificultades para aprender y necesitan ayudas especiales, lo que no significa solo más ayudas (no es solo un problema cuantitativo), sino mejor organizada y especialmente dirigida a la solución de sus dificultades básicas, dicho de otra forma, requieren de educación especial.
Las necesidades educativas especiales tienen un carácter interactivo, son relativas y cambiantes, dependen tanto de las dificultades del alumno como de las condiciones del contexto en el que se desarrolla su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hasta aquí se ha hecho referencia al problema de las necesidades educativas especiales, cabría entonces preguntarse ¿Estas necesidades sólo aparecen en la edad escolar? La respuesta negativa a este planteamiento lleva a considerar el postulado de Vigotski señalado anteriormente.
Las características que se encuentran en los escolares, son el resultado de la historia anterior de los niños, la Dra. Josefina López Hurtado plantea con toda razón que los déficits son acumulativos, de ahí la importancia de la detección, diagnóstico y atención temprana a los niños que presentan determinadas necesidades educativas especiales.
Muchos son los factores que inciden en el individuo, los que se pueden clasificar en externos (socio-ambientales) e internos (psicológicos, físicos), la interacción dialéctica entre ambos da lugar al desarrollo y por ende cualquiera que se desvíe del curso considerado como normal coloca al individuo en situación desventajosa en relación con sus congéneres puesto que el desarrollo cultural del hombre moderno ha posibilitado crear una serie de instrumentos externos e internos que responden a un tipo de individuo considerado como normal y que constituyen productos de la cultura humana.
De tal manera aquella persona que no pueda dominar esos instrumentos se retarda en su desarrollo o se le dificulta grandemente su interacción social.
Esto ocurre por la incidencia negativa de determinados elementos que son causa de este desarrollo limitado, a estos elementos se les conoce como factores de riesgo, y se pueden definir como “un conjunto de elementos que han sido identificados como causales de problemas en el desarrollo y que por haber incidido en un determinado individuo pudieran poner en peligro su normal desenvolvimiento, sin que necesariamente su presencia conlleve a la aparición del trastorno” .
Desde el punto de vista didáctico la atención preventiva a los niños en edades preescolares se fundamenta en el principio de la atención precoz a los niños con factores de riesgo.
El término precoz que indica antes de tiempo o adelantado, a diferencia de su empleo para referirse a la estimulación, en el c aso del principio antes mencionado se utiliza para indicar, que la atención al niño comienza lo más temprano posible y antes de que aparezcan retardos o desviaciones del desarrollo, de ahí su papel rector en el proceso pedagógico.
Este principio postula que el proceso pedagógico se inicia desde el momento en que se conoce de la existencia de los factores de riesgo, lo que posibilita la utilización de las potencialidades que ofrece la plasticidad
...