Jose Manso De Velasco
Enviado por tefi.ziele • 26 de Abril de 2013 • 3.117 Palabras (13 Páginas) • 584 Visitas
GOBERNADORES DE CHILE:
JOSÉ ANTONIO MANSO DE VELASCO
Integrantes:
Camila Mantilla.
Sebastián Parada.
Stephanie Zieleniewicz.
Profesor:
Alejandra Serón.
Curso:
IIIºA
Fecha:
5 de Noviembre del 2012
INDICE
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Biografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Obra material . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Relación política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Relación económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Relación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Relación cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Este ensayo tratará la vida y obra de este destacado gobernador, repasando su trayectoria y haciendo un profundo análisis de su trabajo como gobernador de Chile.
Pero previo a introducirnos dentro del tema principal, es necesario manejar un margen teórico que será de gran utilidad para la óptima comprensión de este ensayo.
El periodo colonial chileno se extiende entre los años 1598 y 1810, y es el periodo en el que se asientan las bases de la sociedad chilena, y se define la institucionalidad del reino. Este periodo se caracteriza por el constante cambio de gobernadores, entre los que destaca José Antonio Manso de Velasco. Manso de Velasco fue un militar y político español, quien fue Gobernador de Chile entre 1737 y 1744. Su gran eficiencia y desempeño, lo llevo a ser asignado Virrey del Perú, cargo en el que se mantendría entre los años entre los años 1745 y 1761, siendo el primer Gobernador de Chile en llegar a tal plaza.
“La labor más importante de su mandato fue, sin duda, la fundación de nuevas poblaciones, proyecto muy antiguo cuyo objetivo principal era agrupar a la población rural dispersa en núcleos urbanos a fin de que pudiesen llevar una vida más ordenada y disfrutasen de la vida civilizada” , esto se ve reflejado en la fundación de nueve ciudades, tales como, San Felipe (1740), Cauquenes (1742), San Fernando (1742), Talca (1742), Melipilla (1742), Los Ángeles (1739), Curicó (1743), Rancagua (1743), Copiapó (1744).
De estas nueve ciudades, en este ensayo se ahondará el análisis de la fundación de la ciudad de Rancagua, y las consecuencias que esta le trajo a la colonia, en los aspectos político, social, económico y cultural.
Ahora que tenemos claro el objetivo y tema de este ensayo, y estamos en conocimiento del margen teórico necesario, es posible comenzar el desarrollo de las distintas materias a tratar, para lo cual utilizaremos fuentes escritas, artísticas e iconográficas.
BIOGRAFÍA
José Antonio Manso de Velasco nació en Torrecilla de Cameros, en España en el año 1689. Sus padres fueron Don Diego Saenz Manso de Velasco y Doña Ambrosia Sánchez de Samaniego. Manso de Velasco pertenecía a la aristocracia Española, lo que le permitió alcanzar varios puestos importantes, como por ejemplo, ser virrey del Perú. Pero este puesto lo alcanzó después.
En el año 1705 Manso de Velasco se unió al ejército y participó en la Guerra de Sucesión hasta 1714. El también participó en las batallas de Tortosa, Gudeña y Balaguer en el año 1710 y en el bloqueo de Barcelona de 1714. En reconocimiento de sus servicios militares, Manso de Velasco fue admitido como caballero de la Orden de Santiago y en 1736 fue nombrado capitán de ganaderos y brigadier de los reales ejércitos.
El 15 de noviembre de 1736 el rey de España, Felipe V, nombró a Manso de Velasco como gobernador, capitán general y Presidente de la Real Audiencia de Chile. En 1741 Manso de Velasco fue ascendido a mariscal de campo y en 1743 a teniente general. Como gobernador de Chile, Manso de Velasco reconstruyó la plaza militar de Valdivia, que había sido destruida por el terremoto de 1737 y fundó 9 ciudades. Estas ciudades incluyen: Los Angeles en 1739, San Felipe de Aconcagua en 1740, Nuestra Señora de las Mercedes de Tutubén (que después se cambió el nombre a Cauquenes) en 1742, San Fernando de Tinguiririca en 1742, San Agustín de Talca (Talca) también en 1742, San José de Logroño (Melipilla) en 1742, San José de Buena Vista (Curicó) en 1743, Santa Cruz de Triana (Rancagua) en 1743 y finalmente, San Francisco de la Selva (Copiapó) en 1744. Manso de Velasco también comenzó la construcción de los tajamares del río Mapocho en Santiago, para de esta forma evitar las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad. Esta gestión es reconocida como una de las más eficientes del reino.
El 24 de diciembre de 1744 Manso de Velasco fue nombrado como virrey del Perú y asumió el cargo oficialmente el 12 de julio de 1745. En el ámbito económico, su gobierno se destacó por la reforma de la Casa de la Moneda que puso un fin a la fabricación de la moneda de cordoncillo (1751) que desplazó al peso de viejo cuño, y en 1753 se pusieron en circulación las monedas de plata. En el ámbito comercial, Manso de Velasco no quiso revitalizar la feria de Portobelo, incrementó el tráfico marítimo de azogues y vinos con Guatemala y Nueva España (actual México) y demandó a la corona que se prohibiera el ingreso de mercancías por Buenos Aires. En defensa, su preocupación fue resguardar el puerto de El Callao de posibles ataques de piratas y corsarios ingleses. Para lograr esto, tuvo que aumentar el número de compañías de infantería y artillería, creó la Comisaría de Guerra y Marina y finalmente, incorporó a la Armada del Sur al navío de guerra “San José el Peruano”.
El desastre natural más grande que tuvo que enfrentar Manso de Velasco fue el terremoto del 28 de octubre de 1746, que destruyó gran parte de Lima y mató a muchas personas. Para hacerlo peor, el terremoto fue seguido por un gran maremoto en el Callao el cual también mató a muchas personas. Al ver esto, Manso de Velasco, con la ayuda de Luis Gaudin, comenzó la reconstrucción de Lima y Callao. Velasco hizo tan buen trabajo que en 1748 el rey lo nombró Conde de Superunda, que significa sobre
...