ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bomba Atómica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

El 16 de julio de 1945 se produjo la primera explosión de una bomba de fisión creada por el ser humano: La Prueba Trinity.

Los dos problemas básicos que se debieron resolver para crear este tipo de bombas fueron:

• Generar suficiente cantidad del elemento físil a utilizar, ya sea uranio enriquecido o plutonio puro.

• Alcanzar un diseño en el que el material utilizado en la bomba no sea destruido por la primera explosión antes de alcanzar la criticidad.

El rango de potencia de estas bombas se sitúa entre aproximadamente el equivalente a una tonelada de TNT hasta los 500.000 kilotones.

Ante la evidencia de lo que podía ocurrir, todos los países decretaron secreto todo lo relacionado con la fisión nuclear y la bomba atómica. Al ocurrir esto, se crearon tres programas distintos: uno anglonorteamericano, otro francés y otro alemán.

El programa anglonorteamericano:

Roosevelt convocó el primer Comité de Consejeros sobre el Uranio. Al principio, tampoco en Estados Unidos tenían mucha fe en el proyecto. Por ello, los principales avances se realizaron en el Reino Unido, y en particular el análisis teórico de la fisión rápida en el U-235 ejecutado por los expatriados alemanes Frisch y Peierls. Tan convincente fue este análisis, que el gobierno inglés convocó rápidamente el llamado Comité MAUD, que ya en diciembre de 1940 había recomendado la difusión gaseosa como el método más prometedor para enriquecer uranio.

El programa alemán

El programa alemán estuvo afectado por cinco problemas de gran importancia:

• El primero fue que Alemania carecía de acceso ilimitado a fuentes de uranio, como era el caso de Estados Unidos.

• El segundo, que los científicos alemanes estaban muy especializados y orientados a lo práctico.

• El tercero era que tampoco había un solo ciclotrón en el país al empezar la guerra. Sólo se obtuvo uno al conquistar París.

• El cuarto es que el programa nuclear alemán dividió sus esfuerzos entre al menos tres departamentos, hasta tal punto que se tenían que turnar el uranio disponible.

• El quinto, un error en el cálculo del coeficiente de absorción neutrónica del carbono cometido por el profesor Walther Bothe de Heidelberg lo que provocó que los alemanes pensaran hasta 1945 que el grafito no servía como moderador.

Además, comandos británicos y la resistencia noruega destruyeron la planta de producción de agua pesada de Vemork y los envíos de la misma.

El problema no es la bomba atómica, sino el corazón del hombre.

Albert Einstein

El problema del hombre está en el uso que le da a los instrumentos y tecnologías que crea a través del desarrollo.

Las bombas atómicas se crearon para mantener el poder y el control de las materias primas en todos los países (v.g. la invasión en Irak). Los grandes monopolios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com