La Diversidad de la Fuerza Laboral
Enviado por NHXCXS • 29 de Octubre de 2012 • Ensayo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 986 Visitas
FICHA TÉCNICA
AUTOR: Hateley, Barbara
EDITOR: Grupo Editorial Norma
PUBLICACIÓN: Bogota, 1996
ISBN: 9580429456
SINOPSIS
Arroja una nueva luz sobre un tema importante: la diversidad de la fuerza laboral. Esta “fábula corporativa” contemporánea es un eco de aquella historia que se desarrolla cada día en las organizaciones del mundo: cómo manejar la diversidad cada vez mayor de la fuerza laboral, y captar el talento, la energía y el compromiso de todos los empleados.
RESUMEN
Ésta es la historia de Pedro, el pavo real, un ave vistosa, inteligente y talentosa, que se va a vivir al Reino de los Pingüinos.Pronto se ve en problemas porque éstos han establecido un frío y tenso clima organizacional, formal, burocrático y gobernado por un vasto conjunto de reglas escritas y no escritas.
Aunque le reconocen su talento, su estilo diferente y poco habitual hace sentir incómodos a los pingüinos.La experiencia del pavo real refleja la de muchas personas “distintas” en las organizaciones actuales.Aunque la valorización de la diversidad se predica continuamente por todas las partes, la retórica no siempre es igual a la realidad. Ser “diferente” es mucho más que una cuestión de raza o género.La diversidad, en su verdadero sentido, involucra toda una gama de singularidad humana – personalidad, estilo de trabajar, visión del mundo, manera de comunicarse, y mucho más.Valorar la diversidad quiere decir apreciar y estimular el que la gente sea ella misma, y ayudarle a desarrollar todo su potencial y utilizar su talento, sus habilidades, sus ideas y su creatividad.
CITAS IMPORTANTES
La mayoría de las empresas son parecidas: los altos ejecutivos y los gerentes usan trajes característicos de los pingüinos; mientras que los obreros se visten con ropas y colores de acuerdo con su trabajo y su estilo de vida.
Las personas que aspiran a ascender en su empresa se les incitaba a ser lo más parecidas posible a los pingüinos: a caminar con pasos cortos, a imitar su manera de andar, a usar el traje de pingüino y a seguir el ejemplo de sus jefes.
“Así hacemos las cosas aquí. El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto”
Todo era armonía en el Reino de los Pingüinos, siempre y cuando todos aceptaran sus reglas del juego.
El lema del Reino del Aprendizaje era: Imagina, Intenta, Prueba, ¡Realiza!
¿Por qué no se fijan en mi trabajo en vez de preocuparse por mis plumas? ¿No son más importantes mis logros que mi aspecto?
¿Por qué simplemente no puedo ser como soy? ¿Por qué tengo que cambiar para que ustedes me acepten?
“Somos partidarios de la diversidad”, decían los pingüinos, pero sus acciones los traicionaban.
“Estrategia de Apoyo”: Sorprende a tu jefe cuando esté haciendo algo bien hecho... Cuando el jefe llegue a aceptar alguna idea nueva, hay que decirle: “Aprecio mucho su buena voluntad para ensayar algo diferente.Su apoyo me recompensa y hace que mi trabajo sea más interesante”.
“Estrategia de la ilusión”: Actúa a partir de supuestos que quisieras que fueran verdaderos. Envíale regularmente a tu jefe recortes de prensa y artículos de revistas con una nota que digan: “Debido a su constante interés por aprender nuevas técnicas de marketing, pensé que le interesaría este artículo sobre Distribuidora S.A., publicado en la última entrega de la revista Negocios de Éxito”.
“Estrategia de ignorancia calculada”: Viola la política interna, y si te pescan, sírvete de la “Respuesta pródiga en enigmas”. Cuando se te pida tomar alguna decisión especial, pon cara enigmática y describe el atajo por donde se podría llegar a aquello que todos habían considerado tan importante.
“Estrategia del aprendizaje seguro”: Expón las nuevas ideas ante tus jefes en situaciones en que no les incomode tener que dar respuesta. Menciona casualmente tus ideas y sugerencias en medio de conversaciones desprevenidas e informales.Así, se “plantan” tus ideas, las nutres lentamente y esperas a que progresen.
Las aves, que habían llegado al Reino de los Pingüinos con tantas esperanzas y expectativas, que habían querido colaborar y triunfar, ¡no recibieron más que una crítica silenciosa, un conformismo asfixiante y un rechazo sutil!
El Reino de la Oportunidad es el lugar en donde vivimos y trabajamos, cuando escogemos mirar con nuevos ojos y vivir con el corazón, y nos permitimos a nosotros mismos y a los demás ser lo que verdaderamente somos... Nosotros mismos.
COMENTARIO
Un pavo real en el reino de los pingüinos es una obra que aporta una nueva perspectiva al muy discutido tópico de la diversidad en el lugar de trabajo. Mostrando qué puede pasar cuando tratamos de expresarnos abierta y valerosamente en un medio creado por ejecutivos y gerentes que ven el mundo desde una perspectiva muy diferente.
Esta fábula corporativa, basada en la experiencia de personas reales, relata aventuras de Pedro, el pavo real,
...