La Guerrilla En México 1994-2000: EZLN ¿lucha Indígena O Nacional
Enviado por • 28 de Mayo de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 484 Visitas
Introducción.
El Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana ubicada en el estado de Chiapas, de carácter político-militar, cuya estructura militar es la guerrilla. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN. Obtiene su nombre inspirado en el movimiento postrevolucionario comandado por el gran líder Emiliano Zapata, cuya fuerza social se extendió de tal manera que lograría que campesinos de distintas regiones dejaran el arado y se agruparan para combatir, logrando así formar una lucha guerrillera con los campesinos exigiendo entre otras cosas, libertad, democracia, tierra, justicia e igualdad, las cuales resultan ser las mismas demandas que exige el EZLN.
Lo que se intenta demostrar en este ensayo, es si esta lucha fue una lucha puramente indígena o si fue una lucha nacional, esto surge de la declaración de guerra zapatista el 1° de enero de 1994, fecha en que el EZLN salio a la luz publica. Esta declaración transmitía un resentimiento fuerte hacia la injusticia y demostraba un coraje en contra de la marginación, la opresión y la inigualdad transmitida por el gobierno; esta comunicaba desde un principio los antecedentes de su razón de existir, se expresaba “Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios lideres, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación mas elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos. Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!...”
“Para evitar que los que nos quitan todo, nos quiten absolutamente todo y como nuestra ultima esperanza, recurriremos a nuestra Constitución, para aplicar el articulo 39 constitucional que a la letra dice: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros
...