La Mision
Enviado por magoayron • 1 de Julio de 2012 • 733 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
La película se basa en la historia real y problemática entres dos culturas y los intereses político-religiosos de la iglesia católica así como los intereses de los españoles y portugueses por las tierras y por los indígenas guaraníes para la compra-venta de esclavos. Se desarrolla toda la historia en América del Sur, en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Los personajes que están presentes a lo largo de la historia son el Padre Gabriel, un jesuita, que irá siguiendo el camino de otro jesuita que fue crucificado y tirado al río por manos de los indígenas.
El padre Gabriel crea una reducción jesuita cuando es aceptado por los indios guaraníes, la misión de San Carlos. El padre quiere evangelizar a los guaraníes a través del amor sin violencia pues para él son seres humanos, y hasta el final de la película no recurre a la violencia ni para defenderse del ataque de las fuerzas españolas. Se une Rodrigo Mendoza, quien al principio caza a los indígenas y los vende al hacendado, D.Cabeza(criollo –español)quien compra a los indígenas y los vende para que sirvan como esclavos a pesar de que la corona española no permitía esclavitud. Mendoza tras la traición de su hermano con su esposa y después de matarlo en un duelo busca la expiación de sus pecados y su propia redención entre sus antiguas víctimas. El padre Gabriel le dije que para ser perdonado tiene que cumplir penitencia:llevar sus cosas haladas con su cuerpo hasta la misión de San Carlos .Allí los jesuitas le quitan la carga lo perdonan y este se convierte en un sacerdote jesuita para así pagarles por el dolor causado.
Un poco más tarde aparece el cardenal Altamirano enviado por el Papa para decidir el destino de esas misiones. El Vaticano debe decidir si los territorios en que se enclavan las reducciones (comunidades) pertenecen a los estados en litigio o a la Iglesia y, por tanto, a la Congregación Jesuita.
Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen la misión de San Carlos, los indígenas deciden no irse pues para ellos es su hogar porque lo construyeron y deciden presentar batalla. El Padre Gabriel decide entonces no irse y quebrantar su voto sagrado de obediencia para quedarse con los indígenas a quienes ama y aceptar las consecuencias de su decisión. Mendoza también sigue los mismos pasos y en lo que parece una señal, para él, un niño recupera, del fondo del río, la espada de Mendoza y se la entrega y sin cruzar palabra alguna con el niño se da cuenta que tiene que volver a empuñar la espada pero ahora para defender a los indígenas que antes cazaba. Los jesuitas se enfrentan junto con los indígenas a los soldados europeos, aunque perdiendo la vida y por consiguiente la batalla. El Padre Gabriel pierde la vida a causa de los disparos de los soldados europeos.
CONTEXTO HISTORICO
El control directo de Europa comenzó a decaer
...