La Visión De Los Vencidos
Enviado por ElDante • 30 de Octubre de 2014 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 386 Visitas
Reseña:“La visión de los Vencidos” de Miguel León Portilla.
En los trece capítulos de este libro “La visión de los Vencidos”, nos ofrece diferentes cuadros por así decirlo, de los acontecimientos en orden cronológico durante la conquista, todos estos tomados de diferentes fuentes indígenas, y esto es importante, ya que el drama de la conquista siempre ha sido vista desde el punto de vista de los españoles, esto confirma que “la historia la hace quien la gana”, sin embargo, esta obra presenta la otra perspectiva, la de los indígenas.
Solo la palabra “asombro”, describe lo que sentían los europeos de los siglos XVI y XVII a las noticias, historias y crónicas de los descubridores y conquistadores del nuevo mundo, quedaron asombrados y emocionados por conocer el nuevo mundo que poco a poco iba surgiendo en América. Una de las más importantes controversias era sin duda, como catalogar a los indígenas, se hicieron varias especulaciones de cómo tratarlos, algunos relatos los muestran como barbaros, inhumanos que sacrificaban gente para agradar a sus dioses, sin embargo, en otros relatos son mostrados como seres con múltiples virtudes humanas. Esto siempre despertó grandes controversias en el viejo continente.
A continuación una pequeña reseña de los trece capítulos.
Primer capitulo, “Los presagios de la venida de los Españoles”, habla sobre los “presagios funestos”, que fueron noticias que recibió Moctezuma de una serie de eventos "extraños" que fueron interpretados como presagios de mal agüero. Debido a la profunda religiosidad crecida por los acontecimientos y la superstición del Tlatoani y sus asesores religiosos les atribuyeron a estos eventos la llegada de los conquistadores. Estos presagios son un total de ocho, que no mencionare para darle la mayor brevedad posible a esta reseña. Sin embargo, cabe mencionar que varios de estos presagios fueron actos de la naturaleza, como la llegada de un cometa, ellos lo describían como una estela en el cielo que traía el mal.
Segundo capitulo, “Primeras noticias de la llegada de los Españoles”, este título nos dice que cuando Moctezuma perturbado por los varios presagios antes mencionados hizo llamar a hechiceros con objeto de interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próximas grandes guerras, de desastres naturales imprevistos, o de cualquier otra forma de desgracia al imperio. Estos al no poder dar una respuesta, dejaron al emperador con aún más dudas, fue en ese momento que apareció un Macehual proveniente de las costas del Golfo, traía la noticia de que habían llegado a sus playas lo que parecerían, "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar", y aún más sorprendente, que en ellos venían gentes extrañas "de carnes muy blancas, además tienen barba y pelo largo”. Esta noticia despertó la angustia de Moctezuma y este movido por el temor envió mensajeros a dar la bienvenida, creyó que era la llegada de sus dioses que volvían, según lo anunciado en sus códices y tradiciones.
Tercer capitulo, “Las idas y venidas de los Mensajeros”, en este capitulo, relatan los mexicas el modo como fue el primer encuentro en la orilla del mar, siendo allí recibidos por los españoles, a quienes entregaron los tributos (por así decirlo) enviados por Moctezuma. Es muy grafica la descripción de lo que hacen en seguida de los tributos ofrecidos a Cortés y del modo que trato de atemorizarlos, disparando ante su vista un rifle, algo nunca antes visto por un indígena.
Al regreso de los mensajeros de Moctezuma a Tenochtitlán, los informes que dan al emperador, acerca de como eran los españoles, sus armas, los animales en que venían montados, especie de "venados" gigantes, pero sin cuernos (refiriéndose a los caballos), de sus perros de cacería etc. Moctezuma quedó impresionado y lo único que pudo hacer en ese momento, fue poner vigilancia alrededor de toda la costa, de donde habían llegado los “forasteros”.
Cuarto capitulo, “Actitud psicológica de Moctezuma”, una vez enterado de la situación en las costas, el ánimo de Moctezuma se caía cada vez más, según testimonios, mandó brujos y hechiceros para echar una maldición a los forasteros y así no pudieran llegar a Tenochtitlán. Al ver que esto no funcionaba, mandaba también a cautivos para sacrificarlos enfrente de los españoles, todo esto sin ningún resultado. En estos momentos, en la capital de los Mexicas se vivía en terror, por que desconocían que pasaría cuando llagaran los “dioses” o simplemente forasteros venidos más allá del inmenso mar, por primera vez, el Tlatoani esta lleno de dudas y miedo, es un rey resignado a solo poder observar lo que ocurrirá, estuvo tan desesperado que llego a pensar en escapar de todo, de su reino, de su gente y en especial de los dioses, que sabia que lo venían a buscar.
Capitulo quinto, “Los Españoles se ponen en marcha, llegada a Tlaxcala y Cholula”, cuando fallaron todos los esfuerzos de los mensajeros de Moctezuma con el fin de impedir que los españoles se acercaran a Tenochtitlán, la expedición de Cortés se puso en marcha. A continuación se relata la llegada de los españoles a Tlaxcala y Cholula. Según el relato, los tlaxcaltecas recibieron en paz a los forasteros. Sin embargo, estos empezaron a hacer complot en contra de Cholula y de los Mexicas.
Hay dos versiones acerca de los motivos de la matanza que hicieron los españoles en Cholula. una versión dice que efectivamente, las intrigas de los Tlaxcaltecas sirvieron, y por eso la matanza de los Cholultecas en su beneficio. La otra versión dice que los Cholultecas se mataron solos, al no querer someterse ante los españoles.
Capitulo sexto, “Nuevo envío de presentes y la aparición de Tezcatlipoca en las cercanías del Popocatepetl”, en este capitulo se relatan dos anécdotas de interés. Después de la matanza de Cholula, los conquistadores siguieron su camino hacia el Valle de México, estando cerca de lo que los Mexicas llamaron “el Tajón del águila”, más enviados de Moctezuma se aparecen en su camino, los cuales entregan nuevos tributos, mucho oro y todo eso para que no se acercasen a Tenochtitlán, es interesante la descripción de los mensajeros que hacen a Moctezuma cuando entregaron el oro, dicen "se les puso risueña la cara... como si fueran monos levantaban el oro... como unos puercos hambrientos ansiaban el oro...”, creo que aquí se refleja la codicia de los españoles y de los esfuerzos en vano de alejarlos de Tenochtitlán, con tributos así, solo los animaban más a continuar. Cuenta que uno de los mensajeros se hizo pasar por Moctezuma, fallido el intento, mandan a más hechiceros para arrojar maldiciones a los españoles y que se alejaran pero no pasó eso. La segunda anécdota dice que, a estos
...