La delincuencia organizada, un problema nacional con solución factible
Enviado por trozo • 11 de Diciembre de 2013 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 536 Visitas
La delincuencia organizada, un problema nacional con solución factible
Introducción
En nuestro país, como en otros más, el problema de la delincuencia organizada cobró presencia y gravedad a propósito del narcotráfico. El tema principal del presente artículo es demostrar que la delincuencia organizada tiene una solución simple y que la causa de ésta es puramente moral. La problemática de delincuencia organizada en México se debe a la falta de valores en la sociedad y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad social y a la falta de acceso a trabajos adecuadamente remunerados. La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias tienen en la vida cotidiana. Se entiende como delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como resultado cometer el delito de terrorismo, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos.
Los seres humanos poseemos una inteligencia sentiente, “somos a la vez sentimiento y razón”, por lo cual explica que nuestros sentimientos no son puramente irracionales y tampoco nuestra razón es fría y calculadora. En el ámbito moral se demuestra claramente, ya que las personas realizamos elecciones y al elegir se ponen en movimiento nuestra capacidad de desear y nuestra inteligencia y razón; si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones razonables. Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer elecciones usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables o innovando empresas o negocios lícitos, en lugar de secuestrar personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.
contexto
Hoy en día podemos percatarnos que existen muchos casos de violencia contra la mujer, la desigualdad de género o que decir del machismo, en ocasiones nos encontramos inmersos en esas situaciones y actuamos de una manera incorrecta sin darnos cuenta.
En la sociedad el hombre esta etiquetado como el sexo fuerte como el que manda u ordena y de la misma manera en diferentes contexto como el laboral, familiar y social. En el contexto laboral en la mayoría de las veces le ofrecen mejor trabajo a los hombres que a las mujeres, pensando que las mujeres no son eficientes de poder desempeñar ese papel correctamente, les hacen creer que ellas solo sirven para el hogar y el cuidado de los hijos de esta manera truncan con sus sueños, lo cual las hacen sentirse insignificante.
Muchas mujeres no se dan la oportunidad de darse cuenta que pueden ser mas productivas de lo que los hombres les pueden hacer creer , le dejan de tomar sentido a la vida y se asen sumisas al hombre sin importar lo que ellas estén sintiendo.
Es necesario que ágamos conciencia de las actitudes que tomamos antes los demás porque podemos estar contribuyendo para la desigualdad y es importante buscar cada vez una mejor formación donde se preparen personas con valores, responsabilidades e igualdades.
Se debe procurar que los hombres y las mujeres gocen de la misma igualdad como personas, ya que el hombre y la mujer tienen los mismo derechos y obligaciones, esas manera debemos fomentar la igualdad entre ambos sexos.
“La delincuencia es por demás un aspecto de la violencia social que aqueja de manera creciente a nuestra sociedad; por esto, la población mexicana demanda una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, así como de las locales.” La información en materia de estadísticas judiciales que el INEGI procesa, integra y difunde proviene de los registros de los juzgados de primera instancia en materia penal, y está referida a la observación de los eventos que conforman la cifra oficial de la delincuencia. Lamentablemente, en el país es difícil evaluar a fondo el comportamiento de la criminalidad, ya que las estadísticas que existen son insuficientes para observar el fenómeno en todos sus niveles y manifestaciones, lo cual obedece al subregistro que se origina en la cultura de la "no
...