La mujer en la sociedad colonial
Enviado por Yamilapereira1 • 9 de Junio de 2012 • Informe • 361 Palabras (2 Páginas) • 850 Visitas
Este tipo de mujer era muy diferente a la mujer de elite, ya que esta tuvo que dedicarse a las labores productivas o servicios fuera de su casa: mantuvo trabajo domésticos como sirvienta, costureras, blanqueadoras, etc. También trabajo en pulperías con la cual consiguió mayor relación con la sociedad. El matrimonio mestizo a diferencia del grupo elite de mujeres no era para ganar un gran apellido, lo cual las hacia subir de clase social o de prestigio si no mas bien por los sentimientos de uno hacia el otro.
LA MUJER EN LA SOCIEDAD COLONIAL:
Durante el siglo XVI, llegaron a América aproximadamente,6000 mujeres. Procedían de diferentes lugares de España, principalmente de la zona de Andalucía y pertenecían a distintos grupos sociales.
En los primeros tiempos llegaron mujeres, viudas y solteras.
Posteriormente, se limitó el acceso a las casadas que iban a reunirse con sus maridos, aunque como en otros aspectos, estas leyes también se violaron.
A la mujer le era difícil embarcarse porque la sociedad la había relegado a un segundo plano.
El viaje a América era largo e incómodo, sin las más elementales condiciones de higiene, teniendo que compartir con los marineros espacios muy reducidos.
En América, debía rehacer su vida y tenía que aprender a convivir con indias y esclavas.
A pesar de su humilde origen, debido a la escasez de mujeres blancas su casamiento con personas prestigiosas las llevó a integrar las capas altas de la sociedad.
La mujer española además de dirigir la casa, representaba socialmente a su marido cuando se ausentaba y en caso de muerte, quedaban como únicas dueñas y señoras, con derecho a cobrar tributo, hacer trabajar a los indios y adoctrinarlos.
Algunas mujeres participaron activamente en la conquista y la colonización pero el papel más importante que tuvo la mujer fue el de ser trasmisora de los valores y las costumbres de España.
Enseñó la lengua castellana a los indios, mientras trabajaban o compartían las labores del hogar. Trasplantó también hábitos alimenticios, aunque adoptó alimentos americanos y creó nuevos platos y dulces que permanecen hasta ahora. Impuso formas de vestir desde el uso de la ropa interior a la forma adecuada de usar un sombrero, organizar una fiesta, recibir amigos, o saludar.
...