ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Generación del ´80 (argentina)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajo  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

29 de Junio de 2017[pic 1]

Artes Visuales | Quintana Vanesa

[pic 2]

Políticas de la Educación

Generación del ´80


Generación del ´80

Actividad

1.        Explica a que se llama Generación del ´80.

2.        ¿Cuáles fueron sus ideas?

3.        Nombra algunos representantes y explica qué importancia tuvieron en esa época.

4.        ¿Bajo qué gobiernos fueron creados?

5.        ¿Cuál fue la influencia de la inmigración en esta generación?

6.        Explica la Ley Saenz Peña.

Origen: nace una nueva Nación (p.1y2)

La clase dirigente acompaña el proceso de modernización de la República Argentina en el cual la organización política y el progreso económico que dan  motivo al origen de una nueva sociedad, más conocida como generación del 80, fue principalmente conformada por el sector elitista de la sociedad: terratenientes, abogados, periodistas, escritores y políticos. Su desarrollo comprende durante los años 1980 – 1916, período en el que la república es denominada como conservadora, bajo el nombre del Partido Autonomista Nacional (P.A.N).
Figuras destacadas en la historia como:
Eduardo Wilde, Miguel Cané, Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Cellman, Manuel Quintana, Aristóbulo del Valle, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, personajes pragmáticos y con la mirada posada sobre Europa y EE.UU. como fuentes de inspiración, buscaban el alcance hacia el plano de igualdad de su república con aquellos países referentes. Fueron los fundadores de la Argentina moderna.

Contexto


Liquidados los conflictos que se habían prolongado durante un largo período, eliminadas las trabas que impedían la integración física, económica y política, ningún obstáculo se oponía a la creación de instituciones que aseguren el funcionamiento de un Estado fuerte. Allí surgirá un modelo institucional que alcanzará una fisonomía estable, conducida por una élite dirigente que había reunido en sus manos las riendas del poder económico y político del país.

Esta elite, denominada generación del ochenta creía o combatía en torno de una ideología liberal, es decir de la absolutización de una interpretación del liberalismo adoptado por el mundo dominante.

Pero no era el liberalismo romántico e idealista de la primera mitad del siglo XIX, sino que se adecuaba más a un liberalismo pragmático, positivista.

El positivismo como fin y no como medio, como progreso ilimitado, asistido por la razón y por una actitud de verificación experimental de la realidad.

El liberalismo, es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyan a un régimen autocrático, mediante el uso de fraude electoral, facilitado por un sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales, y el uso de la intimidación y la violencia, disminuían la posibilidad de ejercer una libre expresión, y limitar la participación ciudadana a una minoría.

La generación del 80 llevó a cabo movimientos que modificaron radicalmente la cultura política de los argentinos.

Movimientos que surgen en lo económico, en lo político y en lo social.

Algunas de las manifestaciones de estos cambios se encuentran en la formación de fuerzas políticas nuevas, en la implementación de una educación laica, gratuita y progresiva, en la apertura literaria con ideología europeizada, en la apertura de la inmigración.

Toda esta ideología se va vislumbrando a través de las leyes que se van dictando y de las decisiones de gobierno.

Los representantes de un proyecto (p.3 y 4)

Los proyectos históricos que habían comenzado en 1810, concluyeron en 1880 bajo el mando de Julio Argentino Roca, quien había adquirido protagonismo luego de llevar a cabo la masacre de aborígenes que mantenían independencia política en la Pampa y la Patagonia, a la que llamó “la campaña del desierto” y que permitió luego adjudicar esos territorios a la república Argentina. Con 155 votos llega al mandato presidencial, permaneciendo en él hasta 1886.

Desde el inicio su propósito consistía en la búsqueda de una imagen, como país sólido y confiable ante una mirada mundial, y lograr así, que naciones extranjeras invirtiesen a mayor escala en Argentina.
Se logró un comercio con Inglaterra, potencia industrial y financiera, como mercado abastecedor de materias primas, comprador de productos manufacturados y centro para la inversión de capitales.
El inicio de la construcción de red ferroviaria fue decisiva para la expansión de la economía de exportación, adherido a la construcción de ferrocarriles, gracias al ingreso de inversiones.

Contradictorio al accionar ejecutado en la conocida campaña del sur,  este programa se desarrolla bajo su lema “paz y administración” el cual aplica una serie de medidas, además de las ya nombradas, que resultan fortalecedoras del Estado Nacional: unificó la moneda por primera vez; logra consolidar el ejército nac., y deja de convocar milicias provinciales; sanciona la Ley de Territorio Nac. Tomando poder de aquellas tierras patagónicas y del Chaco; impulsó la sanción de las llamadas "Leyes Laicas", que transformaron en estatales una serie de funciones vitales que, hasta entonces, estaban en manos de la Iglesia, una medida progresista en medio de un ceno conservador.
La creación del
Registro civil permitió llevar un control de nacimientos, casamientos, defunciones por parte del Estado; y la sanción en 1884 de la Ley 1.420, que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país.
A partir de este momento se multiplicaron las escuelas estatales ocupando en la mayoría de los casos el lugar de las escuelas parroquiales y de órdenes religiosas.

El Proyecto del ´80 avanzaba seguro y firme a cargo del sucesor gubernamental de Roca, Miguel Juárez Cellman, a partir de 1889.  Durante su mandato se dedicó a promover el progreso, la riqueza y la inmigración. Las vías férreas unieron las principales ciudades del interior.

Pero, luego de un tiempo se ve afectado por la crisis económica y política que atraviesa el país en el ´90. Se hizo más numerosa la oposición, la que culpaba al gobierno de haber llevado al país a un estado de quiebra;   impulsada por actores descontentos con el roquismo y sectores católicos surge la Unión Cívica (a su vez dividida en U.C.Nacional y U.C.Radical) como contraposición: Alem, Barroetaveña, Goyena, Estada e Yrigoyen fueron los que formaron parte de la planificación de aquella revolución que aunque fracasó, mostró la debilidad del sistema, logrando la renuncia de Cellman. Carlos Pellegrini, vicepresidente, toma el mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (118 Kb) docx (375 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com