La sustentabilidad
Enviado por hiramrodriguez • 25 de Febrero de 2015 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos del desarrollo sustentable, como son sus principios, su dimensión y su visión sistemática.
El desarrollo sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente.
Sin duda alguna el desarrollo sustentable es un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa. Debido a la importancia que sin duda tiene el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de una sociedad, tratare en el siguiente escrito de dar mi punto de vista acerca del desarrollo sustentable y una posible forma de aplicarse a un problema de los muchos que por medio del desarrollo sustentable se pueden atacar.
SUSTENTABILIDAD
La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte, como decíamos al principio, está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno.
PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD
Principio precautorio.
Si reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamos actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies.
Principio de interdependencia e interconexión.
Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.
Principio de eficiencia y mesura.
Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso.
Principio de equilibrio.
La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir
...