Las Grandes Migraciones
Enviado por LafLakiitta • 15 de Octubre de 2013 • 677 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
Las grandes migraciones
Las migraciones caracterizan en mucho, el nacimiento y desarrollo del capitalismo. Los fenómenos migratorios se intensifican desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX por fenómenos como la revolución en los sistemas de transporte. Sin embargo, las causas principales son los desajustes propios del capitalismo.
Hubo grandes movilizaciones de población al interior de la India y de China, y de la misma Asia a otros continentes: por ejemplo la migración China a California durante la llamada "fiebre del oro" (1849).
Otro caso conocido es el de los irlandeses, muchos de los cuales emigraron a Inglaterra y otros más a los Estados Unidos. También los ingleses enviaron a Australia, principalmente, a los pobres, indeseables o criminales.
Los desplazamientos de población que se realizaron a partir de 1850 sorprendieron a los contemporáneos. Se empleaba la propaganda para seducir a la gente que quería salir de su país en busca de oportunidades; asociaciones religiosas y compañías de navegación tomaron a su cargo el transporte y el alojamiento; los gobiernos estaban de acuerdo y algunos Estados de ultramar también echaron mano de la publicidad. Entonces, no importaba que el viaje se hiciera en condiciones muy penosas. Por ejemplo se ha sostenido que en 1847 murieron antes de desembarcar, 15 000 de los 90 000 emigrantes de la Gran Bretaña.
La mayor parte de los migrantes europeos tuvieron como destino a los Estados Unidos.
Adams, S. (2001). Historia gráfica del siglo XIX. Madrid: Edimat, p. 512.
La mayor parte de los migrantes lo hacían en busca de mejores condiciones económicas. Hubo, desde luego, otras causas de la migración: crisis políticas o la persecución religiosa, pero son minoritarias. El millón de judíos orientales que llegan a América a partir de 1880 se debe tanto a la miseria como a la represión.
El historiador francés Jules Michelet lo vio en Liverpool, en 1835: “Ahora llega el turno de los pobres emigrantes a los que se amontona sobre el puente. Pobre ganado humano...Es preciso que partan. Los modestos tejedores mueren de hambre en los alrededores de Manchester”. Se trata aquí, claramente, de una emigración de proletarios.
Millones pasan de Irlanda y de la Europa oriental y mediterránea a la Europa centro norte, y del campo a la ciudad. Otros millones se dirigen a ultramar, a las áreas templadas con poca intensidad demográfica, las tierras centroccidentales de los Estados
...