ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Malvinas Mas Que Unas Islas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

El descubrimiento de las islas lo realiza Esteban Gómez (desertor de la tripulación de Magallanes) cuando intentaba atravesar el Atlántico en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gómez, situadas a 300 millas del Estrecho divisan un grupo de islas jamás vistas que bautiza con el nombre de “San Antón”, a las cuales dibuja en un mapa que luego recogería el cartógrafo Reinell, en 1523. Por eso se menciona que por descubrimiento las islas son españolas, hasta 1810 que son heredadas por Argentina. Para cuando los británicos llegaron a las islas en 1690, las mismas eran ocupadas por franceses. En 1764 los ingleses abandonan las mismas, reconociendo la soberanía española. La Argentina ocupó de forma continuada las Malvinas desde 1817, a tan solo un año de celebrada la independencia formal del país y se menciona que uno de los primeros actos del gobierno de Rivadavia fue firmar el presupuesto destinado a las Malvinas. En 1820 se produce la toma de posesión pública de las islas por parte de Argentina, hasta la usurpación inglesa de 1833. Desde entonces la Argentina presentó en innumerables ocasiones el pedido de devolución de aquellas islas que se encuentran dentro de la plataforma marítima continental Argentina.

Otra pregunta frecuente es ¿por qué son tan importantes estas islas? En primer lugar porque la posesión de territorios cercanos a la Antártida puede aportar derechos sobre este continente en futuras negociaciones; por otro lado el control del archipiélago aporta una posición estratégica sobre el cruce austral y su tráfico marítimo; y por último diversas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas, además de la riqueza invaluable de la pesca de sus costas.

La decisión de atacar

A principios de los 80 la Argentina asistía al deterioro de popularidad de los gobiernos militares de facto que regían al país desde el golpe de 1976. Según concuerdan y señalan diversos historiadores, “el modelo económico de la Junta Militar se había agotado, con diversas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo por parte del Estado y un empobrecimiento del salario real”. De algún modo la decisión de recuperar las islas se pone en marcha con el objetivo de recuperar el apoyo popular, sin prever la reacción del gobierno británico, que en los últimos años había relegado de a poco su presencia en las islas.

Entre las señales que leyeron los Jefes de la Junta Militar Argentina, estaban: 1) El ministerio de defensa británico, debido a un recorte de presupuesto, decidió prescindir de dos portaviones, dos buques de desembarco de tropas y el patrullero antártico HMS Endurece, conocido como “El guardián de las Islas Falkland”; 2) El parlamento británico había aprobado una ley de nacionalidad que relegaba a los nativos malvinenses a una segunda categoría, negándoles la ciudadanía completa; 3) la guarnición británica en las islas Malvinas era reducida y la capacidad de guerra naval del Reino Unido, a medio mundo de distancia, no parecía ser de mayor importancia, ya que no se consideraba probable que realizaran un contraataque a gran escala por una cuestión colonial sobre unas islas remotas. La historia demostraría que se habían equivocado.

La “Operación Rosario”

La operación fue creada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Junta presidida por Galtieri. Consistió en una serie de acciones encaminadas a la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que se ejecutarían en sentido de Este a Oeste, es decir de menor a mayor relevancia política. La Junta logró mantener en secreto el plan de Anaya hasta 48 horas antes del inicio de hostilidades. Según el Servicio Histórico del Ejército Argentino: “La Operación Rosario fue concebida como una acción militar sorpresiva, destinada a provocar una repercusión política internacional de tal magnitud, que obligara a Gran Bretaña a encarar seriamente las negociaciones sobre la soberanía de las islas, de acuerdo con las Resoluciones de las Naciones Unidas. En consecuencia y en pos de este objetivo, se planeó la ocupación, la instalación de un gobierno argentino y la retirada inmediata de las fuerzas intervinientes, excepto los efectivos indispensables que requiriere la seguridad. La operación prevista por el Comité de Planeamiento fijaba una fecha (el 15 de mayo de 1982) pero debió ser adelantada por los acontecimientos ya mencionados (en referencia al desalojo de los civiles argentinos)”.

El desembarco argentino

El 26 de marzo, una importante fuerza naval argentina había abandonado Puerto Belgrano bajo la apariencia de disponerse a realizar unas maniobras con la flota uruguaya. Sin embargo, ponen proa a las Islas Malvinas aunque el mal tiempo los retrasa. El día 30, la inteligencia británica notifica al gobernador Rex Hunt que la amenaza es real y que se espera la invasión para el día 2 de abril. Hunt reúne a sus pocas tropas y les encomienda la defensa de las islas. En la mañana del 1 de abril, apagan el faro e inutilizan el pequeño aeropuerto local y sus radiobalizas.

A las 21 horas del 1 de abril de 1982, 84 comandos anfibios y buzos tácticos de la Armada Argentina bajo el mando del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez-Sabarots abandonan el destructor ARA Santísima Trinidad y desembarcan en Mullet Creek. A la 1:30 horas del 2 de abril, los hombres de Sánchez-Sabarots se dividen en dos grupos. El primero, comandado por él mismo, se dirige a los barracones de la infantería de marina británica en Moody Brook para atacarlos. El segundo, bajo el mando del Capitán de Corbeta Pedro Giachino, avanza hacia Puerto Argentino con objeto de tomar las oficinas del Gobernador y capturarlo. Pero los británicos, sobre aviso, han evacuado los barracones y están desplegados en posiciones de combate para defender la localidad.

Los constantes cambios de posición de los comandos y el uso de granadas de aturdimiento hacen creer a los defensores que están bajo el ataque de una fuerza numéricamente muy superior a la real, lo cual resultará decisivo para obtener su rendición. Pedro Giachino morirá después, convirtiéndose así en la primera baja de la Guerra de las Malvinas. A las 9:30 horas, el gobernador Hunt rinde las islas Malvinas al contraalmirante Busser. Pasado el mediodía del 3 de abril, la bandera argentina ondea sobre las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur. Se suceden grandes manifestaciones de alegría patriótica por toda la Argentina. Los prisioneros británicos vuelven a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com