Las rutas dulces del Perú
Enviado por anatrita • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Las rutas dulces del Perú
Ana Liseth Trigoso Tafur
El Perú es uno de los países más mega diversos del mundo, no solo porque posee distintos ecosistemas, sino también que gracias a esto es un territorio rico en diferentes tipos de plantas y animales. Podemos atribuir a nuestro país muchos encantos, de las cuales sé que somos muchos los que nos sentimos orgullosos. Entre todos estos ecosistemas podemos encontrar gran número de plantas de las que gracias a sus tallos, hojas, frutos o raíces podemos degustar hoy en día los deliciosos potajes. Postres tan típicos que hacen que nuestra repostería sea variada y apreciada por muchos. Pero como buenos patriotas y justicia gastronómica es necesario aprender más sobre aquellos postres ocultos en este dotado territorio.
En la serranía peruana crecen distintos frutos de los cuales las manos culinarias hacen maravillas al llevarlas a la cocina, por ejemplo tenemos al postre de calabaza que comúnmente es llamado chipche hecho a base de Chiclayo o calabaza que al final viene siendo lo mismo. Y si se considera a las humitas dulces son un arte hecho a base de choclo verde que también son preparadas en Chincha que es la cuna del folklore afroperuano. También el manjar blanco que es típico de Cajamarca. Si nos dirigimos más hacia el sur, en Cusco encontramos delicias como el alfajor de penco cusqueño que es un postre moqueguano pero preparado con algunos ingredientes diferentes es típico de la zona, o las empanadas de Semana Santa. Solo con estos pocos ejemplos que son capaces de mostrar más que recetas culinarias nos cuentan una historia de las cuales debemos sentirnos orgullosos. Demos oportunidad al arte culinario de la altura una oportunidad de ser conocido.
Probablemente hayas degustado ya una mazamorra morada o un arroz con leche, de manera infaltable un suspiro a la limeña que para mi gusto podría decir que es empalagoso pero de manera elegante. Pero, ¿haz probado un dulce de higos? O quizá un ¿dulce de guayabas?, es comprensible que digas “no”, por ello es mi deber decirte que es tu momento, no dejes que muestras maravillas caigan bajo tus manos. El dulce de guayabas es oriundo de Mariscal-Rodriguez de Mendoza al que irónicamente se lo conoce como Guayabanba por la abundancia de este producto. No se sabe exactamente de donde son típicos o donde surgieron pero lo que sí se sabe es que forman parte de la grande gama de dulces peruanos.
Si nos situamos en la costa peruana en el norte encontramos en Piura detalles como la natilla o el alfeñique, que no se sabe con exactitud si son propios de la zona pero si se consumen hasta el día de hoy, poco a poco la tradición de consumir estos productos se va perdiendo y su producción ha disminuido con el tiempo debido a que las personas van dejando de apreciar este arcaico manjar por muchas razones que son simples de identificar. Quizá ahora se prefiera un helado o una conocida cremolada
...