ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desaparecidos Bajo La Dictadura Argentina


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

Los desaparecidos bajo la dictadura argentina

Introducción:

En el siglo XX todos los países de América latina conocieron una alternación política entre democracia y dictadura militar. Para Argentina el pueblo fue acostumbrado a vivir bajo el yugo de militares porque entre los años 1930 y 1973 once de los quinces presidentes fueron generales. La parte la más dolorosa de su historia empezaba en los años 70 a causa de una crisis entre políticos de izquierda que aficionaban a las ideas de Perón y políticos de derecha, y una junta militar vio así una oportunidad de tomar el poder.

I-La llegada al poder

a) El golpe de estado del 24 de marzo de 1976

Una junta militar compuesta de tres hombres, que fueron Emiliano Massera, Orlando R. Agosti y Jorge Rafael Videla, preguntaban ayuda a los Estados Unidos para preparar un golpe de estado. Poco a poco los militares infiltraron los sitios estratégicos de Buenos Aires, intentaron solucionar la economía que era en crisis, y sobre todo quisieron parar los actos de terrorismo que conocía el país. Por eso muchos partidarios de la izquierda fueron reprimidos de una manera muy secreta con la ayuda de algunos militares estadounidenses. El 24 de marzo de 1976 Isabel Perón esta derrocada y detenida por los militares y la junta toma el poder.

A su cabeza se encontró el general Videla y el 29 de marzo de 1976 formaba un gabinete compuesto de seis militares et de dos civiles. Además la junta disolvía el Congreso de diputados, sustituía el Tribunal Supremo entre otras cosas. Eso es el principio del Proceso de reorganización nacional.

b) El “Proceso de reorganización nacional”

Esta política se inspiraba de la que reinaba bajo la dictadura uruguaya y por eso la junta decidió imponer la ley marcial, algunos partidos como el partido comunista revolucionario o algunos sindicatos de obreros fueron prohibidos, la pena de muerta esta restaurada y los periódicos fueron censurados, los gastos de escolaridad fueron aumentados para minimizar el numeroso de estudiantes y algunas universidades fueron cerradas. Pero todo eso no es el aspecto más violento que hubo bajo la junta militar del general Videla.

II-La represión contra los opositores

Se instauro también una política de terror muy violenta para reprimir a todos los opositores políticos y fueron así raptados y en los casos peores matados. En efecto las operaciones de detención fueron hechas generalmente por militares bien armados que venían para capturar a sus víctimas en la calle, en ciertos bares, en sus casas etc. Luego fueron traslados en un Centro de detención clandestino donde fueron interrogados siguiendo un régimen de tortura particular, y finalmente en la mayoría de los casos fueron matados. Eso hacia parte de la desaparición forzada y esas víctimas del régimen fueron llamadas “los desaparecidos” por los historiadores. Se creía así dos maneras para desembrazarse de los cuerpos de estos desaparecidos o para matar a opositores que se refugiaron fuera de América latina.

a) Los vuelos de la muerte

Los desaparecidos muertos o los que fueron todavía vivientes después de la tortura fueron drogados, y los militares les ponían en aviones. Luego esos aviones se acercaron del Océano Atlántico, los militares abrieron las puertas y la gente fue tirada en el mar. La misma práctica se hizo bajo la dictadura uruguaya y bajo la dictadura de Pinochet en Chile.

b) La Operación Cóndor

Esa segunda práctica fue una campaña de asesinatos y de lucha contra los opositores políticos hecha junta por los servicios secretos de Chile, de Argentina, de Bolivia, de Paraguay y de Uruguay mediante los años 70. Esas dictaduras enviaron unos agentes secretos a perseguir y matar a unos disidentes políticos que se exiliaron hasta Europa o hasta los Estados Unidos. Washington sabio lo que paso en esa operación y en algunos casos los servicios secretos estadounidenses ayudaban a las dictaduras.

Además a causa de esa represión el régimen fue responsable del rapto de casi quinientos niños. En efecto si los opositores fueron detenidos con sus esposas, los militares esperaban que las mujeres dieran luz, y después de sus muertes los niños fueron confiados a las familias de los militares con una falsa identidad. Por añadidura según algunas cifras de los historiadores el régimen fue responsable de la muerte de más de 30 000 desaparecidos. Sin embargo esta violenta represión no quedaba muchos tiempos secreta a causa de la creación de una asociación clave: las Madres y abuelas de la plaza de Mayo.

III-La lucha de las Madres y abuelas de la Plaza de Mayo

Esta asociación está encabezada por las madres de los desaparecidos y por las abuelas de los niños raptados. Durante la dictadura tenían entonces la costumbre de agruparse cada jueves desde el 30 de abril del año 1977 en la plaza de Mayo en Buenos Aires frente a la Casa Rosada con el fin de encontrar al general Videla para saber a donde fueron sus niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com