ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de la Conquista (Lafaye Jacques)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 11

Los medios de la Conquista (Lafaye Jacques)

La conquista del Nuevo Mundo fue obra de hombres de poco, promovidos por la victoria, la monarquía española distribuyo títulos de nobleza a los Conquistadores, pero los títulos provenientes de América eran tan sospechosos como las hazañas en las que se pretendía fundarlos.

En España hubo una mezcla de entusiasmo popular (Colon y Cortes fueron recibidos con triunfo al regresar del Nuevo Mundo) y la desconfianza oficial que muy pronto al apasionamiento inicial (Ej.: el proceso contra Colón, la destitución de Cortés, la guerra contra Pizarro).

L a conquista fue realizada por aventureros u hombres arriesgados surgidos del pueblo, bajo la dirección de la pequeña nobleza (hidalgos y caballeros). El esfuerzo de la Corona se dirigió sobre todo a la legislación y manifestó su preocupación por combatir los abusos y no por alentar a los conquistadores.

Un ejemplo de esto es el caso de los Conquistadores de Chile, que en su lucha contra los araucanos, tuvieron que pedir durante decenas de años una ayuda financiera para la guerra que sostenían con sus propias fuerzas y recursos.

Las conquistan eran expediciones privadas, desde el punto de vista económico las expediciones se fundaron en un contrato entre un capitán (hidalgo) y comerciantes o banqueros, quienes adelantaban los fondos necesarios o suministraban los barcos, las provisiones, municiones, etc. El capitán debía luego compartir las presas y el botín con sus comanditarios. Debía dirigir la expedición y reclutar los miembros, que se dividían en dos categorías: los que tenían un caballo (caballeros) y los otros (peones). La posesión de un caballo y de un arma de fuego aseguraba a su propietario una considerable ventaja.

La Monarquía contribuyo únicamente en la primera expedición de Colón, en las demás no lo hizo.

En todos los casos de las conquistas, el riesgo económico solo podía afectar a los particulares. La Monarquía solo intervino para recibir, toda expedición levaba un controlador de las finanzas (contador) encargado de velar por el “quinto del rey” (descuento de la quinta parte del botín destinada al tesoro real).

Una vez al año los galeones llevaban desde América a Sevilla la quinta parte del oro fundido en la colonia y la quinta parte de los tributos entregados por los indios a su encomendero.

Los Conquistadores no esperaban una ayuda económica de su soberano pero si el reconocimiento jurídico de sus posesiones.

Los conquistadores solicitaban las gracias (mercedes) habituales, otorgadas por la corona: la encomienda de la tierra y un título de nobleza. Se trataba de un tipo de indemnización, destinada a reembolsar los gastos hechos por el Conquistador para ganar la tierra al rey.

La Conquista de América fue la tentativa de los hidalgos españoles de revivir la sociedad feudal, moribunda en la Península.

Lejos de dejar a los conquistadores como dueños del Nuevo Mundo, el rey envió audiencias, virreyes, jueces, y controles de todo tipo para obstaculizar su libertad de acción y asumir el poder en su lugar.

Las relaciones entre los conquistadores y el Estado español, si se quisiera resumir, habría que decir que los primeros corrieron todos los riesgos y el segundo tomo sus partes en todos los beneficios.

El abandono de las galeras a favor de los barcos de vela como las carabelas, los galeones y las urcas, que resisten bien el mar permiten embarcar mas provisiones y que no recurren a los remos sino en casos excepcionales desempeño un papel determinante en las empresas transoceánicas.

El defecto principal de la navegación a vela era la necesidad de viento. Sin embargo la invención de la brújula y el astrolabio, al permitir a los navegantes calcular su posición y mantener un rumbo, hizo posible la navegación de largo curso.

En 1500, Álvarez Cabral descubrió el Brasil, a cuenta de la monarquía portuguesa, en tanto que desde algunos años antes la partición de las áreas de descubrimiento entre España y Portugal quedó reglamentada por las Bulas del papa Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas. Sin embargo la ribera oriental del Rio de La Plata habría de dar lugar a disputas entre españoles y portugueses.

Colón, Sebastián Cabot y Vespucio navegaban a beneficio de quien quisiera ayudarlos. Muchos de los marinos que formaban parte de la tripulación de las naves entre el Viejo y el Nuevo Mundo se convirtieron en Conquistadores; mas precisamente, lo esencial de las tripulaciones estaba constituido por Conquistadores, marineros solo de modo provisional, un pequeño grupo de hombres de mar: pilotos, timoneles, expertos en navegación costera. El piloto era un oficial de puente, la responsabilidad de la expedición recaía en el capitán y la de la navegación era asunto del piloto.

Todos los territorios americanos dependían para su aprovisionamiento, sus refuerzos y su administración de una gran institución situada en Sevilla, la CASA DE CONRATACION; esta institución estaba bajo la autoridad del Rey y del Consejo Real de las Indias, la Casa de Contratación era la única institución permanente y todopoderosa para administrar el Nuevo Mundo, controlando las salidas y llegadas de las flotas. La parada obligatoria entre España y las Indias Occidentales eran las Islas Canarias.

En el tiempo de la conquista son pequeños navíos, las carabelas, los que transportaban a los descubridores, pero más adelante fueron reemplazados por los galeones.

Narváez era adelantado, es decir, gobernador colonial. Tenía poder y mandato para conquistar y gobernar las provincias que están desde el rio de Las Palmas hasta el Cabo de La Florida.

Las islas se habían mostrado numerosas, el continente vasto y la competencia brutal, por lo que la preocupación principal fue la de nombrar ADELANTADOS a fin de evitar encuentros sangrientos entre españoles.

A pesar de ser muy amplio el poder de un adelantado no era ilimitado. Además del tesorero y alguacil mayor, lo rodeaban numerosos “oficiales” (funcionarios). Había un contador encargado de descontar el quinto real del botín y ganancias, también un inspector de finanzas.

En materia judicial un adelantado era todopoderoso y como la evangelización era otro fin de la Conquista Narváez iba acompañado por un fraile en calidad de comisario religioso.

La sociedad conquistadora era exclusivamente masculina, solo se registraron 470  pasajes de mujeres españolas a las indias.

Los dominicos, con Fray Bartolomé de las Casas, se levantaron contra la esclavitud de los indios. La esclavitud de derecho o de hecho era la base de la sociedad conquistadora, en 1545, más de la tercera parte de los inmigrantes españoles estaba formado por encomenderos (los que poseían indios en tutela). La hostilidad de las órdenes mendicantes contra el trabajo forzado y la deportación de los indios habrían de ser una fuente de tensión en el seno de la sociedad conquistadora, la tensión entre el fin económico de la conquista, la búsqueda de metales preciosos, y su fin espiritual, la evangelización de los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (117 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com