ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Belgrano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

MANUEL BELGRANO

Biografía

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia.

Introducción

Si bien siempre estudiamos a Manuel Belgrano como uno de los más importantes jefes del ejército patrio y como el creador de la bandera, él tuvo un rol muy importante en el establecimiento de las primeras instituciones educativas y culturales del país.

Belgrano nació en una acomodada familia porteña, hijo de Domingo Belgrano y Peri y la criolla María Josefa González Casero. Se educó en el Real colegio de San Carlos con la mejor educación que podía encontrarse en la colonia en esa época.

En 1786 partió a España, para estudiar leyes en Salamanca, Valladolid y Madrid. Estando en España ocurre la revolución francesa y se ve atraído por las ideas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

A raíz de su brillante carrera profesional, el rey de España lo designa como secretario del consulado a establecerse en Buenos Aires. Este consulado fue instituido con un doble carácter: fomentar las actividades comerciales y promover la actividad económica. Esta designación impone a Belgrano la obligación de escribir una memoria anual. En estas memorias se encuentran las ideas pedagógicas que nuestro prócer imagina llevar a la práctica para mejorar las condiciones de vida de los más humildes y los más jóvenes. La memoria que leyó en la sesión de la junta de gobierno del 15 de junio de 1796 era en realidad un programa amplio de educación pública.

El plan de Belgrano abarcaba la enseñanza técnica a través de diferentes escuelas: la náutica, la academia de dibujo, la escuela de agricultura y la de comercio; buscando fomentar la ciencia y la técnica.

El pedagogo Pestalozzi, tuvo una gran influencia en Manuel Belgrano, quien se compenetro con estas nuevas ideas mientras estudiaba en España, también recibió las influencias del abate Genovesi y del francés Condillac.

Belgrano es también el primero que reclama la conservación de lugar para niños negros y mulatos a fin de que reciban instrucción común en las escuelas públicas y sostiene que una educación adecuada para el trabajo, se combatirá la vagancia recuperando de esa manera seres humanos aptos y capacitados para el desarrollar la patria.

La escuela náutica

Belgrano estaba convencido que en un país con enormes riquezas naturales, si no poseía una flota para transportar sus productos, seguiría a merced de las condiciones que le impusiera quien tuviese los barcos.

La escuela fue el primer instituto de enseñanza de las ciencias exactas y tuvo una notable importancia en la sociedad de esa época. Belgrano recién pudo fundar la escuela el 25 de noviembre de 1799, fue dirigida por Pedro Cerviño hasta ser cerrada en 1806 por las invasiones inglesas. Esta escuela puede considerarse como el primer instituto militar, ya que en ese momento los barcos mercantes llevaban artillería por los ataques piratas. Esto hacía que los pilotos tuvieran conocimientos militares.

A largo de su historia, muchas veces la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com