Masónicos de la colisión
Enviado por twigmlas • 1 de Septiembre de 2012 • Informe • 206 Palabras (1 Páginas) • 465 Visitas
Luego de realizarse las primeras elecciones, la presidencia fue conquistada por Guadalupe Victoria. No obstante, y a pesar de los logros alcanzados, el país estaba en bancarrota, el ejército se sentía con el derecho a expresar la voluntad nacional a través de pronunciamientos y amenazas, al tiempo que las logias masónicas agudizaban los problemas políticos.
En aquellos años existían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en 1814 por oficiales españoles, y la yorkina, que fue fundada por un grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel R. Poinsett. Esta última ganó adeptos debido a su antihispanismo, el cual resultaría sumamente costoso al materializar las leyes de expulsión de los españoles, junto con los cuales salieron importantes capitales del país.
Uno de los primeros enfrentamientos masónicos recayó en dos ex insurgentes: Nicolás Bravo, quien era Gran Maestro de la Logia Escocesa, y Vicente Guerrero, Gran Maestro de la Yorquina. Bravo se levantó en armas y Guerrero lo sometió luego de algunos combates.
El país estaba dividido: los centralistas y los federalistas, los escoceses y los yorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de protagonizar una larga serie de enfrentamientos que debilitarían al país y le impedirían vencer a sus enemigos externos.
...