Morazán Revolucionario
Enviado por sociologo93loco • 10 de Marzo de 2014 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
INTRODUCCION
La valentía, amor y pasión tres pilares de Morazán, se tiene una concepción errónea que fue militar. No tuvo formación militar en ninguna escuela, sus batallas contempladas en el valor de sus soldados que casi lo idolatraban el confió en la fe de sus hombres. La lucha la unidad de Centroamérica basado en los principios; Dios, Unión y Libertad.
Una unión que acabo con su vida, aquí se describe un hombre sencillo e intelectual fomentando una libertad, que los españoles tenían en el yugo ya hace mas de 300 años. Muchas de sus batallas que atentaron en contra de su familia, Morazán que fue autodidacta; mantuvo el margen entre la política y ejercicio del poder.
Un Morazán que llama a la juventud a dar vida, y exhortar al estudio, su amor revolucionario por cambiar la tiranía, por la educación que es el alma de las naciones libres.
Su pensamiento que no ha sido desarrollado.
Patria y libertad.
MORAZAN, LA POSTERIDAD LE HA HECHO JUSTICIA.
Un 3 de octubre de 1,792 Tegucigalpa, Honduras nace el Héroe más grande e hijo de la patria Francisco Morazán Quezada. A pesar de haber nacido de triste aislamiento y oscurantismo en Honduras, no existían escuelas en Tegucigalpa, sus primeras letras fueron con alguna maestra privada y en su familia. Pero la principal escuela ideológica y filosófica de Morazán se atribuye a Dionisio de Herrera quien estaba casado con una prima hermana de Morazán.
Herrera había estudiado leyes en Guatemala, en donde se titulado de abogado había traído con el libros sobre, la Revolución Francesa de 1789, Morazán leyó a Locke, Rousseau, Montesquieu entre otros.
Morazán Religioso:
Algo que se cuestiona, es si Morazán tenía fe. El creyó que el fanatismo esclaviza a Dios hago énfasis de esto más que todo; porque es considerado por la iglesia católica como un anticristiano solo por el hecho de establecer independencia de la Iglesia y el Estado. Pero esto no significo que no tenía fe.
Venia de una familia católica, y fue bautizado en la catedral de Tegucigalpa, un tío de el, Manuel de Jesús Quesada, hermano de su madre era sacerdote y que lo ayudo mucho a reclutar a los mejores soldados que tuvo Morazán.
Se caso en Comayagua ante los oficios de la iglesia Católica el 30 de diciembre de 1830 con Dña. María Josefa Úrsula Francisca de la Santísima Trinidad Lastiri Lozano viuda de Travieso.
Al momento de su muerte Morazán encabeza, su Testamento diciendo “en nombre del autor del Universo, en cuya religión muero….” Toda su fe estaba basada en Dios, Unión y libertad, un lema que lo sostuvo en la toma de posesión como presidente de Centroamérica.
Cabe mencionar que todo lo que hizo siempre lo hacía con un sentimiento Revolucionario y Socialista, tuvo facetas de diplomático, demócrata, amigo, Educador y Mártir.
Morazán Revolucionario:
En la actualidad se recuerda a Morazán erróneamente, como un soldado él no fue soldado defendió sus ideales colectivos hasta con su vida. Cuando imperaba en Centroamérica la injusticia, Morazán sacudió al feudalismo, español en el año de 1824.
El propio Morazán se refiere a su hazaña, no como un hecho cualquiera si no como una Revolución. Al tomar posesión de su cargo como Presidente Federal dijo: “… no era posible prometerme en las varias posiciones en que me colocaron los diversos acontecimientos de la revolución que termino en 1829….” En su mensaje al Congreso Federal en 1831 dice que……” la historia recogerá los hechos de nuestra gloriosa revolución….”
En su Testamento, Morazán se refiere a toda su vida política como una “carrera de la revolución……” sus ideales los sostuvo hasta el día de su muerte.
Al referirnos del General Morazán, no solo hablamos de sus luchas se trata de sentir el sentimiento Morazanico, actuar y pensar en bien común, no ser individualista. Amar a la patria sobre todo hasta de su Familia propia en este hecho Morazán separo los sentimientos, por el amor a Centroamérica. “…Cuandoen San Salvador se le es capturado a su esposa Dña. María Josefa por los asesinos de Carrera exigiéndolo a Morazán que deposite el mando, y si no lo hace pasaran el cuchillo a su esposa y su hija de apenas tres años de edad...”
En esta ocasión Morazán proclama: “… los rehenes que mis enemigos tienen en su poder, son para mí sagrados y hablan vehemente a mi corazón; pero soy el Jefe de Estado y mi deber es atacar. Pasare sobre los cadáveres de mis hijos, hare escarmentar a mis enemigos y no sobreviviré un solo instante a tan escandaloso atentado, sufro
...