OPINIONES DE BOLIVAR SOBRE SU PROYECTO DE CONSTITUCION CONTENIDAS EN DIVERSAS CARTAS
Enviado por yeritk • 26 de Octubre de 2012 • 5.673 Palabras (23 Páginas) • 1.498 Visitas
OPINIONES DE BOLIVAR SOBRE SU PROYECTO DE CONSTITUCION CONTENIDAS EN DIVERSAS CARTAS
El Manifiesto de Cartagena es el primero de estos documentos capitales. Fue redactado cuando Bolívar tenía veintinueve años; se palpa allí la calidad notable de estadista que había en el. Analizar la causa de la caída de la Primera República, y propone vibrante una estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República, tras las épicas formadas de la Campaña Admirable. Sin embargo, no fue hasta el Manifiesto de Carúpano (1814), y posteriormente en la Carta de Jamaica (1815), cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela. El testimonio es importante porque representa la primera lectura social del problema que venían enfrentando las sociedades americanas desde el estallido de la crisis política en España y la Revolución en Haití: "el establecimiento en fin de la libertad en un país de esclavos -comenta con lúcida prosa el Libertador en el Manifiesto de Carúpano (1814)- es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano; por manera que nuestra excusa de no haber obtenido lo que hemos deseado es inherente a la causa que seguimos; porque así como la justicia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios".
Los esclavos a los que se refiere Bolívar en el Manifiesto de Carúpano no son ya la entidad genérica que identificara en su anterior Manifiesto de Cartagena. Son hombres de carne y hueso; es más, son hombres de carne, hueso y armas. Son nada menos que la expresión concreta de la angustia que surgiera en la sociedad caraqueña desde finales del siglo XVIII y que representaba una amenaza tangible para la aspiración de los criollos americanos con respecto a una transferencia pacífica del ejercicio del poder. Son, para ser precisos, los pardos y los esclavos que acompañaban normalmente a los generales realistas como Domingo de Monteverde, José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. Son, para decirlo en las propias palabras de Bolívar, el "vicio armado".
De igual formaen la Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815) Allí se asoma la penetrante inteligencia de Bolívar mostrando dotes proféticos; no tiene nada de mago, ni de brujo, es el juicio recto y certero de una mentalidad política coherente que con rigor y serenidad prevé el porvenir partiendo de los datos del presente. Responde Bolívar al señor Henry Cullen, un buen amigo de esta América difícil, interesado en conocer las causas de nuestras desventuras históricas. Es de notarse que Bolívar escribe en Kingston sin libro alguno de consulta y sin haber recorrido todavía los países del sur, no obstante tales carencias se atreve a adelantar vaticinios que se han cumplido con exactitud sorprendente. Bolívar es un historiador del futuro, un historiador o más de elaborar historia pensada, con referencia a valores, esto es historiosofía. Causas económicas, políticas, sociales, ideológicas, desfilan por su pensamiento ante de anticiparnos que la Americana española se dividiría en quince o más Repúblicas Independientes; que México será una República representada por un Presidente vitalicio, si desempeña sus funciones con acierto y justicia o que traerá en caso contrario la Monarquía apoyada por el partido militar o aristocrático.
Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819) Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de el sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias. Bolívar podía pensar y concentrarse en su trabajo intelectual así en el trágico fragor de las batallas como en el alegre bullido de las fiestas nada lo turbaba. El Discurso de Angostura es producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introducción, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir; III presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte: V luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.
De esta manera, el mismo día en que Bolivia proclamaba su independencia, Bolívar escribía a Santander anticipándole los hechos que, poco después, se producirían por obra, naturalmente, de Sucre. Le hacia saber, de un lado, que las provincias del Alto Perú se habían reunido, pero aún no deliberaban nada porque faltaban algunos diputados de los departamentos: “El general Sucre –decía- me escribe que están resueltos a hacerse independientes de Buenos Aires, que su república la llamarán boliviana y que me pedirán una Constitución”. Así fue. Reunida la Asamblea general de las Provincias del Alto Perú, los diputados Eysaguirre y Gutiérrez, a instancias, naturalmente de Sucre, propusieron pedir a Bolívar que, sobre las bases de la independencia y naturaleza del gobierno, declaradas en la nueva república, presente a la asamblea una Constitución, “hija de sus luces y experiencia”, para que, discutida y sancionada por ella, “haga la dicha de la república”. La proposición fue aprobada, agregándose a la instrucción privada que la asamblea había dado a una Legación de esa república. El 6 de septiembre la Legación boliviana remitió una carta al Libertador exponiéndole que, persuadida la Asamblea general de ese país, de que la Constitución de un Estado es obra difícil y complicada para un pueblo, deseaba que el Libertador “se digne ocuparse en este noble asunto, trabajando el proyecto de la gran carta que ha de regir al pueblo hijo del gran Bolívar”.
Recibida la comunicación de la Legación boliviana, Bolívar comunicó la nueva a diferentes personajes.[58] En las cartas de Bolívar a Santander y de éste a Bolívar es donde se puede rastrear el proceso formativo del proyecto. El 21 de enero de 1826, Santander, acusa recibo de tres misivas de Bolívar (Oruro 15 de septiembre, Potosí 10 y 13 de octubre de 1825) y contesta al Libertador que recibió la carta en la cual le pedía el proyecto de Constitución que presentó en Angostura, el que una vez buscado en el archivo
...