ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL ESTADO SEGÚN MARX


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Informe  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN DEL ESTADO SEGÚN MARX

CARLOS S. FAYT en su Manual de Derecho Político afirma que según Marx “El Estado, lejos de ser la materialización del reino de Dios sobre la tierra, obra mediata de los designios de la divinidad, o el producto del consentimiento y la voluntad humanos, o la realización de una idea de derecho, o en última instancia, una obra de la naturaleza social humana, no sería otra cosa que una máquina de opresión de una clase por otra, un aparato al servicio de la explotación del hombre por el hombre”.

Según este pensamiento marxista-leninista –continúa- “el modo de producción determina las instituciones políticas de la sociedad. La necesidad de mantener en obligada subordinación a siervos y esclavos, de cuya fuerza de trabajo se servían los miembros del grupo dominante, y contener la amenaza latente de subversión y agresión interna por parte de los oprimidos, contribuyó al establecimiento de la jefatura política y, con ella, al surgimiento de la autoridad. El origen del Estado, por consiguiente, debería buscarse en la economía”.

“El gobierno, como las relaciones jurídicas y sociales, provienen de las condiciones materiales de vida. En la producción social de su vida, los hombres se ajustan a determinadas condiciones necesarias, independientes de su voluntad, condiciones de producción que responden a una determinada fase de progreso de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas condiciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la cual se erige el edificio jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. Esta afirmación de Marx, en el prólogo de su "Aportación a la Critica de la Economía Política", verdadero hilo conductor de sus estudios, conforme propia confesión, lo conduce a sostener que el régimen de producción de la-vida material condiciona el proceso de la vida política y espiritual, y que no es la conciencia del hombre la que determina su existencia, sino por el contrario, su existencia social la que determina su conciencia. Al transformarse las bases económicas de la sociedad, al entrar en choque las fuerzas productivas con el régimen de propiedad, se abre una época de revolución social y se viene a tierra, más tarde o más temprano, el edificio político y jurídico levantado sobre ella.”

“El desarrollo de las fuerzas productivas en el interior de un grupo social, la distinción neta entre los que poseen esos medios de producción y quienes no tienen otra cosa que su fuerza de trabajo, entre explotadores y explotados, se resuelve en última instancia en la relación entre gobernantes y gobernados, en el nivel de la política. La política, desde esta perspectiva, es un reflejo de la economía, un epifenómeno. Pero en la realidad efectiva, el Poder condiciona a la economía. Esencialmente, la organización política es el producto de un complejo de fuerzas que, en relación dialéctica, se condicionan recíprocamente”.-

Por otro lado también afirma que “Para el marxismo, el Estado expresa las relaciones de fuerza entre las clases sociales. Así, Federico Engels dice: "La sociedad hasta el- presente, movida entre los antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea de una organización de la correspondiente clase explotadora para mantener las condiciones exteriores de producción, y por tanto, particularmente para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de-producción existente". Desde este punto de vista, el Estado es el Estado de la clase dominante; cuando desaparezca la dominación de clase, no hará falta el Estado, que no es otra cosa que una fuerza especial de represión”. Engels, en el Anfí-Duríng, afirma que cuando el Estado se convierta en representante de la sociedad, será por si mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y excesos de esta lucha, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado. El primer acto en que el Estado se manifieste efectivamente como representante de la sociedad, dice Engels, la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, será a la par su último acto independiente como Estado. La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y se adormecerá por sí misma. El gobierno sobre las personas será substituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será abolido, se extinguirá”.-

EL ESTADO SEGÚN MARX

“Para Marx, el Estado es el "poder concentrado y organizado de la sociedad". En toda forma social se produce cierta organización que constituye el gobierno o el Estado de esa forma social. Esa organización, poco a poco, acaba por devorar la sociedad sobre la cual vive. Marx denunciará por su cuenta "ese poder ejecutivo, con su monstruosa organización burocrática y militar, con su mecanismo complejo y artificial, con un ejército de funcionarios . . . al lado del ejército de soldados, espantoso cuerpo parasitario que, como una membrana reticular, se enrosca alrededor del cuerpo de la Sociedad..." y en la carta sobre el programa de Chota, hacía consistir la libertad en el hecho de que el Estado, "de órgano de supremacía sobre la Sociedad, llegue a ser un órgano subordinado a la Sociedad". La tesis de la desaparición del Estado por el agotamiento de su función de instrumento de los intereses de clase, constituye el núcleo de la posición negativa del Poder por parte del marxismo. La experiencia histórica ha venido a demostrar, en este aspecto, la falacia de la doctrina.”

“El Manifiesto Comunista, es la línea divisoria entre el socialismo utópico y el socialismo científico. Publicado por Marx y Engels en 1848, contiene ideas, principios y una interpretación de la historia. La transformación social aparece determinada por factores de su estructura económica; no sólo es posible, sino históricamente cierta; ya no depende del espíritu de justicia ni de la racionalidad humana, sino de leyes fijas del desenvolvimiento de las fuerzas de producción, del antagonismo de las clases sociales y del orden de sucesión de los sistemas económicos. El régimen esclavista, el régimen feudal, el régimen capitalista, y como consecuencia de éste, el régimen socialista, tiene una cronología científicamente determinaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com