Opinión del gobierno de Porfirio Díaz
Enviado por Karen Cortes • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 548 Palabras (3 Páginas) • 591 Visitas
A mi parecer Porfirio Díaz fue uno de los mejores presidentes de la República, pero también de los más injustos. Durante los años que Díaz gobernó se dio un desarrollo increíble en nuestro país en los ámbitos sociales y culturales, pero sobre todo en lo político y económico.
En un principio, durante su primer periodo fue un buen presidente. Se vieron grandes avances en el país y tenía por ello el apoyo de mucha gente. En ese tiempo aún existían muchos grupos divididos… su estrategia fue ganar la confianza de todos ellos dándoles cargos importantes y ciertos privilegios para que así en su gobierno hubiera paz y más que nada obediencia.
La paz fue de suma importancia para Díaz, durante todo su mandato se esforzó en que se mantuviera… y no estoy en desacuerdo con eso, lo que hizo mal fue querer lograr la paz a cualquier costo. En los primeros años no hubo mayor problema, pero después de que el pueblo ya no quería que Díaz siguiera gobernando empezaron los movimientos armados y revueltas en los pueblos, publicaciones en los periódicos que lo criticaban, así que puso en práctica muchas estrategias no muy pacíficas) para tratar de calmar a todos.
Primeramente trataba de distraer al pueblo con espectáculos y diversiones. Los que no se quedaban contentos con ello y empezaban a perturbar el orden se les daba pena de muerte por conspirar en contra del gobierno. Se quería la paz, así fuera una paz forzada.
Aumentaron muchísimo las inversiones extranjeras, que alzaron la economía al invertir en la industria, la minería, el petróleo, los transportes y los bancos. Gracias a capital extranjero se desarrolló enormemente la red de ferrocarriles, la minería de la plata creció, se instaló la primera línea telefónica, ciudades antes olvidadas crecieron enormemente, entre muchas otras cosas.
Sin embargo hay otra cuestión aquí. Todos estos buenos negocios ayudaban a los extranjeros y a los que integraban la clase alta. Las riquezas se quedaban en una parte muy pequeña de la población y los trabajadores de la clase baja estaban casi en la miseria… trabajaban mucho y recibían un salario indignante. En pocas palabras, los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres.
Estoy en desacuerdo por su forma de pensar que lo extranjero es lo mejor, que debemos ser como ellos. Trataba de imitar a los europeos sobre todo en la arquitectura y las costumbres. Aquello era terrible ya que al gobernar un país, debes de apreciarlo y tener amor por tu patria.
Las injusticias en cuanto a la distribución económica desigual en el país junto con las violaciones a la libertad de expresión, la ausencia de democracia, y el querer permanecer tanto tiempo en el poder, considero que son los mayores puntos en contra del gobierno de Porfirio. Hubo cosas que fueron muy benéficas para el desarrollo del país (que no justifican las malas), por lo que no se le puede considerar a Porfirio Díaz como “el peor presidente de la historia”. Yo lo considero como un buen presidente, que ayudó a su país a crecer y tener un desarrollo extraordinario… con errores como dar demasiada importancia a los extranjeros, dar poca ayuda a los más pobres y querer tener demasiado poder… y al final de todo esto último lo llevó a caer.
...