Origen de la palabra
Enviado por Daavid8496 • 7 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 286 Palabras (2 Páginas) • 540 Visitas
Origen de la palabra[editar]
El uso de la palabra pastor proviene del empleo bíblico de la misma:
El Antiguo Testamento utiliza la palabra hebrea רעה (raʿah) más de 170 veces para describir tanto los cuidados y alimentación de las ovejas como en Génesis 29:7, como para describir los cuidados y alimentación espiritual de las personas como en Jeremías 3:15: "y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia". (RV60).
En el Nuevo Testamento el sustantivo griego ποιμήν (poimēn) y el verbo ποιμαινω (poimaino) suelen traducirse, respectivamente, como "pastor" y "pastorear". Ambas palabras son usadas un total de 29 veces, la mayoría de las veces para referirse a Jesús. Por ejemplo, Jesús se denomina a sí mismo el "buen pastor" en Evangelio de Juan 10:11. Las mismas palabras se emplean en el relato del nacimiento de Jesús en el capítulo 2 del Evangelio de Lucas para referirse literalmente a pastores de ovejas.
En cinco pasajes al menos del Nuevo Testamento el verbo pastorear se utiliza para referirse al trabajo cristiano:
Juan 21:16 - Jesús le pide a Pedro que apaciente (pastoree) sus ovejas.
Hechos 20:17 - Pablo hace llamar a los ancianos de la iglesia de Éfeso para darles su último discurso, y en Hechos 20:28, les dice que el Espíritu Santo los ha hecho obispos y su trabajo es "pastorear" la iglesia de Dios.
1 Corintios 9:7 - Pablo dice respecto a los apóstoles: "¿O quién apacienta (pastorea) el rebaño y no toma de la leche del rebaño?" (RV60).
Efesios 4:11 - Pablo escribió "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros" (RV60).
1 Pedro 5:1-2 - Pedro pide a los ancianos que apacienten (pastoreen) la grey de Dios.
...