Panamericanismo
Enviado por Krlos1234 • 23 de Marzo de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 424 Visitas
PANAMERICANISMO
El espíritu americanista que en 1948 crea la Organización de Estados Americanos (OEA) fue manifestado desde los comienzos del país como tal, por personajes como el Gral. José de San Martín, Mariano Moreno o el tucumano Bernardo de Monteagudo.
• Para José de San Martín, hacía falta en el continente alguna unidad militar americana para lograr la tan ansiada emancipación de las metrópolis europeas y asegurar tal libertad por medio de tratados de seguridad.
• Mariano Moreno, si bien escéptico con la existencia de un eventual Sistema Federal en América, sí creía en una convivencia americana posible.
• Bernardo de Monteagudo un poco más allá que sus pares, redactó un Ensayo sobre una posible Confederación Americana. Él sostenía que para vencer a la Santa Alianza conservadora en Europa (1815), era necesario crear una suerte de "Liga Americana".
Pero pese al sentimiento proamericano de nuestros intelectuales, la Argentina no apoyó abiertamente (durante casi todo el siglo XIX) los diversos Congresos Americanos realizados para lograr aquella ansiada cooperación americana. ¿Por qué? Pues, principalmente porque desde 1862, el gobierno argentino priorizaría nuestras relaciones con los mercados europeos (sobre todo Gran Bretaña) y no sería sino a partir de 1880 cuando la élite argentina se dispondría a mirar un poco para América, pero siempre sin descuidar sus relaciones con el viejo continente.
Conferencias Panamericanas
El primer antecedente: El Congreso de Panamá (1826)
El primer antecedente del panamericanismo se da con la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso de Panamá de 1826.
Nuestro país no solo no asistió sino que ni mostró interés en el Congreso convocado por Bolívar. Y es que Rivadavia desconfiaba de su par venezolano al tiempo que se preparaba para un conflicto con el reino del Brasil.
Brasil, por otro lado, no asistió al Congreso pese a la invitación de Bolívar, por cuanto temía un recibimiento hostil de parte de sus colegas republicanos, que recelaban de una monarquía europea en América de Sur. También, el Emperador Pedro I quería mantener la neutralidad de su reino entre las monarquías europeas y sus vecinos republicanos, a la vez que tenía tensiones externas de parte de Argentina por la codiciada Banda Oriental.
Paraguay, por último, se encontraba inmersa en el aislacionismo del Doctor Francia, que prefería mantener apartado al país del congreso de Bolívar.
Con este panorama, el congreso finalmente fracasaría porque las partes no llegaron a ningún acuerdo. Mucho tiene que ver el hecho de que los países invitados aún tenían problemas internos y conflictos entre sí, sobre todo problemas limítrofes heredados de la administración colonial española. Irónicamente, el país más beneficiado por el congreso sería Gran Bretaña, ya que
...