Proceso De Evaluacion Geoshistorico Local, Nacional, Comunal, Municipal, Y Nacional Relacionado En El Contexto Actual
Enviado por 36365 • 21 de Mayo de 2014 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 717 Visitas
Adjetivo
Es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o propi9edades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar algunas de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.
Tipos de adjetivos
Adjetivos determinados: en presencia de otro adjetivo exigen estar antepuesto y no pospuesto a aquel. El adjetivo como categoría gramatical puede aparecer delante del sustantivo para expresar realidades diversas. Tiene valores semánticos similares a los cuantificadores y no pueden figurar como única pre - nuclear. Sirve para decir algo sobre la cantidad de objetos que designa, por ejemplo: “tres masas”, puede señalar la distancia del objeto en relación con el hablante, ejemplo: “aquel niño” puede establecer la relación de posesión existente entre el objeto y el hablante/oyente ejemplo: “mi país”
Adjetivos demostrativos: aluden a la situación especial del nombre al que van unidos respecto a la persona que habla. Sirven para señalar si el objeto esta cerca del hablante (este coche), si el objeto está situado a una distancia media (ese coche), si está lejos (aquel coche), estos objetivos tienen variación de género y número. Pueden ser de proximidad, por ejemplo: “este, esta, estos, estas”; de alejamiento intermedio, por ejemplo: “ese, esa, esos, esas”; de alejamiento extremo, por ejemplo: “aquel, aquella, aquellos, aquellas”.
Adjetivos calificativos: son los que expresan una sola propiedad del nombre a que se vinculan, esta característica puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición. Admiten cualquier posición respecto del núcleo sustantivo del grupo unitario y respect6o del otro adyacente. En oraciones enunciativas no pueden funcionar como actualizadores del nombre para la función del sujeto. Por ejemplo: María tiene una falda azul. Se dividen en dos grupos:
• Adjetivos invariables en género: son los que presentan las mismas formas con sustantivos masculinos y femeninos. Cuando actúan como sustantivo la diferencia de género de diferencia en los artículos u otros determinantes. Por ejemplo: el/la estudiante.
• Adjetivos variables con terminaciones múltiples: pueden ser los nombres de los colores, gentilicios.
Adjetivos posesivos: indica quien pertenece el objeto designado por el sustantivo al que acompañan, diferenciando entre la primera, segunda y tercera persona. Por ejemplo: mi, mío, míos, tu, tuyo, su, suyo, suyas, nuestro, nuestra, entre otro.
Adjetivos indefinidos: cuantifican de una forma imprecisa al sustantivo al que acompañan (algunos libros, bastante lápices). Por ejemplo: algún, algunos, uno, ninguno, otros, muchos, pocos, bastante, entre otro.
Adjetivos numerales: son los que cuantifican de forma precisa al sustantivo (tres casas, media zanahoria), pueden ser:
• Ordinales: indican el orden de aparición concordando con el genero y el numero de sustantivo. Ejemplo: primer, ultimo, entre otro.
• Cardinales: concreta el número de unidades. Ejemplo. Tres, cinco, doce, entre otro.
• Partitivos: señalan las divisiones de un todo, casi siempre acompañan al sustantivo parte o sinónimo del mismo. Ejemplo media, sexta, entre otro.
• Múltiplos: marcan la cantidad de veces que un sustantivo se multiplica por sí mismo. Ejemplo: doble, cuádruple.
Adjetivos interrogativos: aluden a la naturaleza específica del sustantivo al que preceden en las preguntas indirectas. Ejemplo: ¿Qué historias le explicaste a
...