Revolución Francesa - resumen
Enviado por Agustín Kos • 16 de Mayo de 2018 • Tarea • 432 Palabras (2 Páginas) • 479 Visitas
Revolución Francesa
En 1789, comenzaron una serie de movimientos revolucionarios que pusieron fin al antiguo régimen que prevalecía en Francia en aquel entonces . Los franceses, vivían una fuerte crisis económica que estaba profundamente relacionada con la poca producción, lo que hacía que el pueblo sufriera el hambre. La sociedad francesa comenzaba a entender que su situación estaba mal y a su vez, resultaba notable que esta no iba a mejorar, si no hacían algo al respecto. La inquietud de las personas en aquel entonces, se comenzaba a manifestar. En respuesta esto, la nobleza y el clero, presionaban mucho más a los campesinos, que apenas eran capaces de sostenerse ante los problemas que estaban atravesando y lo difícil que se ponía poder salir de ellos. Sin embargo, la población que estaba consciente de todas estas cuestiones negativas, muchos de ellos jóvenes con interés de hallar mejoras, inician revueltas con deseos de que exista un cambio. A su vez, se pudo observar cómo surgía una corriente de movimientos relacionados con la filosofía, que ayudaron a que las personas aclararan sus ideas y comprendieron mucho más, que el poder de la nobleza y de la iglesia, tenía que ser abolido.
El pueblo no encontró mejor remedio que generar una revolución. Una que fuera en contra de todo aquello que estaba empeorando a las clases que no podían decidir por sí mismas. Es por esto, que la Revolución Francesa, quebró las bases del sistema monárquico como tal. A su vez, logró diferentes cambios que resultaron positivos para los franceses, que no estaban para nada satisfechos con la forma en la que tenían que vivir. Lo más destacable de toda esta corriente revolucionaria, fue que se acabó el feudalismo y se cortaron los privilegios que tenía la iglesia. A su vez, también generó progresos importantes hasta la actualidad y que son de carácter trascendental para la sociedad de hoy en día. Como por ejemplo, la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que estableció los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales.
Por otra parte, también se crea el sistema métrico decimal, que facilitó la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. También, aparecieron las primeras ideas de nacionalismo y de democracia en Europa. Aunque realmente, los verdaderos progresos, fueron apareciendo después de que la revolución terminara, debido a que la democracia, que se instauró gracias a los procesos revolucionarios, apareció en su gran mayoría, gracias a los burgueses, que se preocupaban específicamente por la gente de su propio grupo.
Agustín Kos
...