Rompimiento de relaciones de costa rica con taiwan.
Enviado por atama • 2 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Relaciones Internacionales
Curso: Historia de las Relaciones Internacionales
Profesor: Daniel Matul Romero
Tema: Rompimiento de las relaciones de Costa Rica con Taiwán
Integrantes:
Alexa Solano Mora
Erick Alberto González
Rolando Ramírez Segura
Miércoles 24 de febrero de 2016
- Introducción:
Nuestro país se ha visto en la necesidad de entablar conversaciones y negociaciones con naciones cuya ubicación geográfica es completamente al otro lado del mundo; en este trayecto, se han entablado relaciones con naciones como Israel, algunas naciones Árabes y otras en el lejano oriente, estas como Japón, Corea, Taiwán y posteriormente la República Popular China. Por ser este uno de los países más grandes, y una de las economías emergentes más importantes del mundo.
La transición de la administración Pacheco a la administración Arias trajo consigo un giro en la política exterior costarricense, esto debido al cambio en los intereses que proponía el nuevo mandatario; debido a esto las autoridades en Cancillería comenzaron a plantear una serie de conversaciones con los representantes del gigante asiático. Esta seria de reuniones fueron convocadas, tal y como lo aduce Bruno Stagno, tan solo diez días después de la toma de posesión del gobierno (…) primero de manera multilateral con otras naciones del istmo centroamericano, y posteriormente de manera bilateral entre la República Popular China y la República de Costa Rica; convirtiéndose esto en un hito que marcaría el proceso de desarrollo económico nacional.
Por otra parte, el cambio abrupto de las relaciones diplomáticas de Taiwán a China, tras sesenta años de relación; no fue concebido de buena forma dentro del colectivo social costarricense, se dieron severas críticas contra el gobierno nacional y contra Oscar Arias, quien fuera el Presidente en aquella época. Estos ataques provenían especialmente de sectores muy específicos, por ejemplo: los funcionarios del Estado. Sin embargo, “Según Arias, la decisión no obedece a ideologías o geopolítica, sino que se trata de un "acto de realismo elemental" y "un despertar a un contexto global" de reconocer a China como una de las economías más fuertes e importantes del mundo. "Con esta decisión nos sumamos a los 168 estados miembros de las Naciones Unidas que han reconocido el principio de una sola China y que han reconocido diplomáticamente a la República Popular China" (El Mundo, 2007)
Dado el interés que se tienen en los estudios de las relaciones internacionales para con el acontecer entre los Estados, se utilizará la teoría realista propuesta por el pensador Hans Morgenthau para analizar el caso del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Costa Rica y Taiwán y el contacto de los costarricenses con China.
- Desarrollo:
En las Relaciones Internacionales (RRII), se proponen ciertas corrientes de pensamiento para llevar a cabo diversos análisis y estudios profundos sobre el acontecer político entre las naciones, por ejemplo el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Taiwán y el acercamiento del primero de estos a la República Popular China.
Hans Morgenthau, propone varias aseveraciones en cuanto a la teoría realista de las Relaciones Internacionales; la primera de ellas propone “una distinción de que las relaciones políticas son gobernadas por reglas objetivas enraizadas en la naturaleza humana”. Con respecto a las relaciones entre nuestro país y la República de China (Taiwán), estas se fueron socavando por decisiones políticas; esto por el interés de los propios gobernantes en promover conversaciones con el mayor de los “tigres asiáticos”; cita Bruno Stagno en su libro Los caminos menos transitados: la administración Arias Sánchez y la redefinición de la política exterior de Costa Rica, 2006-2010, dado el contexto que tenían los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto a la actualidad momentánea que significaba Taiwán para las relaciones exteriores de Costa Rica; y para ese momento, la economía China representaba una importante apuesta para el patrimonio nacional y para el desarrollo económico de nuestro país, ya que toda la inversión proveniente de los taiwaneses se podría incrementar llevando a cabo negociaciones con los chinos.
Por otra parte, la segunda idea de este teórico plantea “que los hombres de Estado piensan y actúan en términos de interés y éste se define como poder, que tiene como principal comprobación científica la Historia”. Con respecto a los hombres de Estado (líderes políticos) de Costa Rica, estos mostraban un interés patente en la representación del poder asiático ostentado por China hacia el 2006, y como este venía posicionándose en la vitrina mundial; también como economía emergente; y en nuestra actualidad como una potencia BRICS, de las más importantes de nuestra época contemporánea. Igualmente, persistía un interés económico por parte de nuestro gobierno hacia esta potencia oriental, debido a las posibles inversiones directas que el gobierno chino podría proveerle a Costa Rica, dado que esto significaría una importante base para la economía nacional, y posicionaría a China como uno de los principales socios comerciales.
...